Jóvenes buscan el cultivo inteligente con luces LED en los hogares

Conoce su proyecto emprendedor

Guadalajara (Xinhua) – La posibilidad de tener a la mano alimentos sanos y frescos, tales como las espinacas, acelgas y hasta el bok choy o col china, en los hogares de los mexicanos de las zonas urbanas, puede ser el futuro y es por ello que un grupo de jóvenes emprendedores en biotecnología han tomado la iniciativa para desarrollar algunos proyectos que sean funcionales y económicos.

Tal es el caso del joven Leonardo Moreno, que vive en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo y con poco espacio para la agricultura tradicional, quien desde hace algunos años junto con sus compañeros de la comunidad Biohackers México, empezaron un proyecto de cultivo hidropónico con luces LED en pequeñas peceras para consumo personal.

Ahora, este desarrollo, lo comparte a las personas que quieran y puedan hacerlo.

“La idea es no cerrarnos las puertas y buscar alternativas de producción alimentaria y ésta es una ruta más que presento, de tal manera mejores soluciones posibles de los problemas en el futuro”, explicó Moreno en entrevista a Xinhua, quien participa como ponente en la feria tecnológica Campus Party que se desarrolla en Guadajalara, capital del estado occidental de Jalisco.

“La creación de cultivos inteligentes en casa representan una alternativa para las personas en las zonas, es un sistema más práctico que te proporciona ahorros y a la vez nos permite comer alimentos más sanos y frescos”, explicó Moreno ante miles de jóvenes emprendedores durante su ponencia titulada “Sistema hidropónico LED para interiores”.

Explicó que si bien es cierto que este tipo de cultivos inteligentes ya se desarrollan en el país, dijo que de acuerdo a cifras oficiales, el 60 por ciento de los invernaderos de hidroponía que se han instalado han fracasado ante el desconocimiento de productores, la falta de capacitación de técnicos y de mercado.

En ese sentido, sostuvo que ante esta situación, “hace falta fortalecer la cultura en la producción de cultivos en invernaderos de hidroponía y de capacitación en técnicos porque un invernadero bien asesorado, sólo tiene un riesgo de pérdida de un 2 por ciento”.

Sin embargo, reconoció que hace falta apoyo tecnológico e inversión para poder impulsarla como lo hacen en otros países como Panamá o incluso China.

“Panamá exporta y tiene un gran potencial para hacerlo, no se diga China, que es un país que le apuesta a este cultivo y que invierte mucho dinero en tecnología e incluso es el número en la fabricación de esas luces LED que requiere este tipo de cultivo”, aseveró.

En su opinión, México puede hacer lo mismo que estos países.

“Creo que la solución en un futuro será este tipo de cultivos para enfrentar problemas del cambio climático pero también para garantizar en un futuro la seguridad alimentaria”, enfatizó.

A su vez, un grupo de jóvenes que acaban de finalizar su bachillerato con carrera técnica del estado de Jalisco, desarrollan un proyecto para lograr el cultivo hidropónico en pequeña escala y que buscan apoyo financiero en el Campus Party.

“Estamos estudiando los métodos pues para ello se requiere saber los parámetros de luz, la  cantidad de fotones emitidos, la cantidad de oxígeno, para nosotros es importante poder realizar nuestro proyecto”, reconocieron.

Esta feria tecnológica Campus Party, en su séptima edición, además de que se han fijado la meta de convertir este evento en el “hackatón” (encuentro de programadores) más grande del mundo, también han lanzado el reto a los 20.000 jóvenes participantes a crear en los siguientes días un programa que ayude a combatir la pobreza y desigualdad en el estado de Jalisco.

El grupo ganador recibirá un fondo de financiamiento para poder desarrollar en los siguientes meses su proyecto.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register