Juez niega orden de aprehensión contra cantante Belinda

Afirman que la aparente evasión fiscal no es sobre los ingresos que Belinda percibió ese año por sus actividades artísticas, sino a contribuciones de una empresa que abrió en 2009 junto con una amiga.

MEXICO (Xinhua) — Un juez negó girar orden de aprehensión en contra de la cantante y actriz Belinda, luego de que la fiscalía federal la acusó de un delito relacionado con evasión fiscal, informó a Xinhua su abogado, José Luis Nassar.

El litigante confirmó que días atrás la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) solicitó la aprehensión de la popular cantante de 26 años de edad; sin embargo, el juez federal que conoció de la imputación negó obsequiar el mandato por considerar que hubo violaciones en la integración de la acusación.

En este caso, se trató del juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Héctor Vázquez, cuyo fallo se sumó al de un juzgador que antes ya había negado conceder a los fiscales la aprehensión contra la artista, detalló el abogado.

“Los jueces, por considerar que ha habido violaciones al momento de integrar las averiguaciones previas (expedientes) y que no se había respetado su derecho a una debida defensa, han negado la orden de aprehensión”, afirmó Nassar en entrevista telefónica.

Belinda, nacida en Madrid, España, es una popular figura del medio del espectáculo en México que cuenta con cuatro álbumes de estudio desde 2003 y que antes de su actual fase como cantante actuó en varias telenovelas mexicanas, además de que ha participado en películas.

La PGR la acusó del delito de ocultar, alterar o destruir registros contables, contemplado en el Código Fiscal mexicano, el cual no está catalogado como grave e incluso en caso de que la imputación prospere ante un juez, podría enfrentarla en libertad.

El abogado aseguró que los fiscales de la PGR no les permitieron revisar los expedientes que integraron, antes de presentarlos ante las autoridades judiciales, para que pudieran aportar pruebas para desvirtuar la supuesta omisión de impuestos y la responsabilidad de la cantante.

Nassar explicó que la imputación de los fiscales federales partió de una querella presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que acusa a la cantante de omisiones en la contribución del ejercicio fiscal de 2010.

El abogado abundó que la aparente evasión fiscal no es sobre los ingresos que Belinda percibió ese año por sus actividades artísticas, sino a contribuciones de una empresa que abrió en 2009 junto con una amiga.

“Lo que se imputa es una defraudación por alrededor de 1 millón 800.000 pesos del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial de Tasa Única, que ya no existe”, indicó.

Nassar aseveró que la supuesta omisión tendría que resolverse en el campo administrativo y no en el penal, porque, aseguró, Belinda no ha actuado con dolo.

Actualmente sus representantes contables analizan el caso con el SAT para, en caso de que exista alguna irregularidad, se cubra el monto.

“Esto se tiene que ver por el procedimiento administrativo, que es deliberar a través del Servicio de Administración Tributaria, el cual debe determinar si existe un crédito fiscal y, en su caso, Belinda deberá pagar, pero todo esto bajo el procedimiento administrativo”, dijo.

Por su parte, la PGR, de manera oficial, sólo manifestó la existencia de la investigación contra la cantante, pero declinó dar detalles.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register