Justicia chavista impide recortar el mandato de Maduro

La Sala Constitucional del TSJ indicó que "admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento a la soberanía y voluntad del pueblo"

CARACAS, (Xinhua) .- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela consideró inviable la aplicación de una enmienda al artículo 230 de la Constitución, solicitada por la oposición local, con el fin de acortar el mandato gubernamental del presidente Nicolás Maduro de 6 a 4 años.

Mediante una sentencia emitida este lunes, la Sala Constitucional del TSJ indicó que “admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”.

En el texto, el máximo tribunal de justicia indica que dicha petición rubricada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 20 de abril, constituiría una “retroactividad inconstitucional” y un “fraude” a la Carta Magna.

Asimismo, el fallo del Poder Judicial venezolano establece que cualquier enmienda constitucional que la oposición tenga contemplado aprobar en alusión al artículo 340 de la Constitución “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo”.

El pasado 20 de abril, el bloque opositor en la AN aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional que prevé reducir de 6 a 4 años el mandato del presidente Maduro.

El documento que consta de seis artículos y cinco disposiciones transitorias establece además la eliminación de la reelección indefinida de gobernadores, alcaldes y el propio presidente de la República.

 

Disyuntiva TV2068 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register