¿La caída de los grandes?

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Históricamente se ha dicho que los equipos grandes de México son Chivas, Pumas, América y Cruz Azul, clubes que han conseguido ese título por su popularidad a nivel nacional, así como por logros deportivos; sin embargo, parece que el único que logra mantener vigente su prestigio en cuanto a campeonatos es el América.

¿Chivas, Cruz Azul y Pumas dejaron de ser grandes? Por supuesto que no, siguen siendo los equipos con mayor afición y de los mexicanos más reconocidos internacionalmente, sin embargo, sí han cedido mucho a nivel deportivo, ya que no son más aquellos equipos contra los que nadie quiere jugar; de hecho, pasaron a ser equipos bastante accesibles que tienen un torneo bueno por cada tres torneos malos. La realidad es que el aumento del poder económico de los equipos del Norte, sumado a crisis institucionales – como la que ahora vive Cruz Azul -, han hecho que los grandes no sean más los que tienen los mejores planteles, cosa que en definitiva, es la que te termina llevando a conseguir logros deportivos.

¿El único problema es económico?

No. Los equipos grandes carecen de un proyecto institucional sólido que vaya más allá de los resultados a corto plazo, y parece que lo único que importa son los resultados a corto plazo, sin levantar la cabeza y planificar a futuro. Si sumamos esto a los pocos proyectos que impulsen a los jóvenes de las fuerzas básicas, terminamos viendo lo que sucede hoy: equipos cuya máxima aspiración es calificar a la liguilla.

Lo de las fuerzas básicas no es menor, equipos como América (que no tienen problemas económicos) han demostrado que invertir y confiar en las fuerzas básicas es algo que da resultados. Tan solo en los últimos 8 años han logrado que jugadores de su cantera como Álvarez, Lainez, Jiménez y Reyes sean campeones en el club para después emigrar a equipos del Viejo Continente, es decir, estos jugadores dieron títulos y posteriormente fueron importantes para las arcas del club. mientras que Chivas, Cruz Azul y Pumas han vendido muy poco al extranjero.

¿Existe una solución?

La verdad es que mientras exista una brecha económica importante estos equipos siempre van a correr de atrás, por lo que no sería sencillo volver a estar en los primeros planos de manera regular, no obstante, organizar el club y seguir una línea institucional de refuerzos, juveniles y dirección técnica puede hacer que estos clubes logren competir de manera más eficiente contra los equipos que sí tienen un amplio presupuesto de refuerzos. Equipos como Necaxa o Querétaro lo están logrando, aún con un presupuesto menor al de los equipos grandes, por lo que, en realidad, no es ningún imposible.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco37 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register