La mejor oportunidad

BRÚJULA PÚBLICA
Rodolfo Aceves Jiménez
@racevesj

En un par de semanas, darán inicio las campañas electorales para renovar la Gubernatura del Estado de México, como el preámbulo para la elección federal de 2018, cuyo proceso inicia en noviembre próximo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega con un desgaste con motivo del fracaso por la inseguridad y el combate a la pobreza, que le ha causado una merma en la preferencia política. A este desgaste causado por el propio Gobierno del Estado, hay que sumarle el producido por la administración federal.

Por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), para la Presidencia de la República, se conocen un par de posibilidades para el PAN. La primera, que el PRI estaría negociando con el PAN que impulse candidatos débiles y; segundo, se maneja la posibilidad de una coalición electoral con el PRI, para fortalecer un proyecto electoral único, aunque no de gobierno, y debilitar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente Alejandra Barrales, ha quedado evidenciada con el escándalo del departamento en Miami y por la crisis de su Grupo Parlamentario en el Senado. Se percibe un Partido débil y con escasas posibilidades, por ahora.

No menos importante pero que han aumentado sus posibilidades, Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado las debilidades que le han abierto los distintos frentes de crisis que tiene abiertos el Gobierno Federal y el PRI, para posicionarse entre la clase política como una opción viable para la Presidencia de la República; pero no le favorece descalificar a las instituciones, como lo hizo con las Fuerzas Armadas, recientemente. Estas actitudes son las que le retiran simpatizantes.

Pero como todavía no son tiempos electorales, la ciudadanía no está enfocada en las propuestas de los candidatos, y este es un ejercicio coyuntural.

@racevesj

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register