La seguridad que viene

BRÚJULA PÚBLICA
Rodolfo Aceves Jiménez

En el último mes del periodo ordinario de sesiones, el Congreso y sus Cámaras seguramente trabajarán a marchas forzadas en promulgar una Ley de Seguridad Interior, que llene este vacío jurídico, que podría insertarse en el plano de la seguridad nacional y la seguridad pública.

La seguridad nacional es una función de Estado, cuyas “acciones están destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”. Se fundamenta y subsiste como objetivos nacionales permanentes de la Constitución, entre otros aspectos. Por ejemplo, el desabasto de agua en los Estados de la Cuenca Lerma Chapala o el Fobaproa.

La función de seguridad interior también está a cargo del Ejecutivo Federal. En derecho no existe un concepto, pero el Programa de Seguridad Nacional 2014-2018 lo define, como “la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.

Por último, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y los Municipios. Se auxilia de protocolos y manuales para el uso de la fuerza, que tengan por objeto prevenir la comisión de delitos, así como su investigación y persecución. Por ejemplo, la inseguridad en Villahermosa, Tabasco o en Guadalajara.

Por su objeto, la seguridad nacional es estratégica y persigue objetivos de Estado, la seguridad interior es táctica y tiene objetivos de bienestar ciudadano y la seguridad pública es operativa y tiene por objeto la preservación del estado de derecho y la paz pública. Por su competencia, la seguridad nacional es una función de competencia federal, la seguridad interior es de competencia local y federal, y la seguridad pública es una función de competencia federal, estatal y municipal. Por su marco jurídico, la seguridad nacional es federal, la seguridad interior es federal y general y la seguridad pública es general.

@racevesj

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register