La sospechosa buena suerte.

Brújula Pública. Rodolfo Aceves Jiménez. Siempre la suerte se encuentra alrededor de la clase política para obtener toda clase de fortunas, como la Lotería Nacional, los Pronósticos Deportivos o alguna candidatura a algún cargo de elección popular.Es conocida la buena suerte del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera,quien obtuvo en enero del 2008 y en mayo de 2009, el premio mayor consistente en una bolsa de 75 y 50 millones de pesos, respectivamente.

Pero no todo parece obra de repetir el mantra de la exprimera dama veracruzana, Karime Macías, “merezco buena fortuna”. En 2014, dos funcionarios de Pronósticos Deportivos fueron sancionados con suspensión para ocupar cargos públicos y una millonaria multa, cuando la Secretaría de la Función Pública demostró que un premio fue ganado mediante trampas.

Sobre las candidaturas, el caso más reciente que involucró a legisladores de todos los Partidos políticos lo constituyó, los llamados “moches” en la Legislatura pasada en la Cámara de Diputados, cuando se supo que representantes populares recibían una parte proporcional de recursos presupuestales destinados para otro fin.

Ahora, la sospechosa buena suerte consiste en enriquecerse a costa del erario público. La corrupción en Petróleos Mexicanos, mediante la adjudicación a Obedrecht que señaló al exdirector Emilio Lozoya Austin, de haber recibido millonarios fondos en dólares.

Y a no menos de un mes de este escándalo, una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, revela correos electrónicos en Caminos y Puentes Federales para dar ventaja a un grupo de empresas en licitaciones públicas, por un monto de alrededor de 700 millones de pesos.

Es por esto que el sistema anticorrupción está debilitado, y que fomentan a que comunidades enteras vean como normal, la sustracción ilegal de hidrocarburos para su venta al público, como si fueran naranjas o limones tomados del árbol o del suelo; o bien, que servidores públicos vean en su encargo, la oportunidad para obtener lo que quizás nunca obtendrían de manera lícita.

@racevesj

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register