Las renuncias en Hacienda tras salida de Videgary

México  (Xinhua) – El presidente Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio Meade como nuevo secretario de Hacienda, luego de que Luis Videgaray presentó su renuncia.

El anuncio se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, donde el mandatario agradeció a Videgaray por su labor al frente de las finanzas públicas y su participación en el diseño y procesamiento de reformas en materia económica durante esta administración.

Enseguida, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, (SAT, dependiente del ministerio de Hacienda) Aristóteles Núñez Sánchez, también presentaron su dimisión.

Núñez Sánchez envió su renuncia por escrito y en el texto confió en que la institución que deja requerirá del “liderazgo y la visión renovada” de un nuevo jefe, así como la confianza y apoyo del nuevo titular de Hacienda.

Meade, quien hasta ahora ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social, fue encomendado por Peña Nieto para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda, entre cuyos pendientes está entregar en estos días al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para ejercicio fiscal 2017.

Meade, ex canciller de México de 2012 a 2015, tiene una amplia experiencia en el tema económico y financiero, pues fue secretario de Hacienda y de Energía durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

“Antes de hacer las primeras indicaciones que le estoy encomendando al secretario Meade, quiero expresarle un amplio reconocimiento porque ha acompañado los esfuerzos de este gobierno para servir a México en distintas carteras”, expresó el jefe del Ejecutivo durante el acto en  Los Pinos.

“La última fue la de Desarrollo Social, donde sin duda tuvo como principal objetivo y tarea encomendada, el dar una batalla contra la pobreza”, agregó Peña Nieto.

El presidente dijo que el nuevo secretario de Hacienda deberá continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal “a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)”.

También le pidió hacer un ajuste al gasto público de 2017 para continuar con el esfuerzo de garantizar la estabilidad macroeconómica.

“Le tocará al gobierno apretarse el cinturón, sin afectar a la ciudadanía y no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes”, enfatizó.

Peña Nieto mencionó que la labor de Meade será no sólo la de contener el gasto público, sino también mejorar la calidad del ejercicio.

“Esto significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios”, explicó.

En la Secretaría de Desarrollo Social, Peña Nieto nombró a Luis Enrique Miranda, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register