Legislativo rechaza el estado de excepción de Nicolás Maduro

Chavistas acusan a oposición de obstáculizar la protección social del pueblo

Caracas (Xinhua) – Diputados socialistas de Venezuela rechazaron  la negativa de la oposición de derecha que legisla en la Asamblea Nacional (AN, Congreso), a refrendar el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica renovado por el Ejecutivo el pasado 13 de mayo.

Según manifestó el legislador por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, “desde la Asamblea Nacional lo que se ha hecho es permanentemente boicotear, sabotear, obstaculizar y colocarse al margen de (la) Constitución”.

Indicó que el Decreto forma parte de los “esfuerzos extraordinarios” del presidente Nicolás Maduro para garantizar “en medio de las dificultades”, “la protección social del pueblo, la recuperación del sistema de distribución de alimentos, el mantenimiento del servicio eléctrico”.

“Hoy hemos dicho que sí hay razones para un Estado de Excepción y extensión de la Emergencia Económica. Los indicadores que muestra la sociedad venezolana, obligan al presidente a tomar medidas extraordinarias …, pero ha sido negado de manera ilegal e írrita”, enfatizó Jaua.

Durante una sesión especial celebrada hoy, la mayoría opositora que legisla en el Parlamento rechazó la decisión del Ejecutivo suramericano de extender por 60 días el Decreto de Emergencia Económica, al asegurar que “viene a agravar (las) cifras de pobreza, de escasez y de costo de la vida”.

El diputado por el partido conservador Primero Justicia (PJ), Julio Borges, argumentó que “ni en el decreto ni en sus acuerdos, aparecen la palabra inseguridad ni abastecimiento, el alto costo, ni la inflación. La corrupción no existe; lo que le interesa es la perpetuación del país”.

Por su parte, el legislador de derecha Américo De Grazia aseveró que “el Estado de Excepción es el que condena a los venezolanos a las colas del hambre. De los hospitales y farmacias es de lo que (el decreto) debe ocuparse”.

“El Estado de Excepción es no tener luz eléctrica en nuestras casas por haber quebrado el tercer sistema hidroeléctrico más importante del mundo”, expresó De Grazia.

El pasado viernes 13 de mayo, el presidente Nicolás Maduro rubricó la renovación del Decreto de Emergencia Económica aprobada en enero, con el cual busca potenciar medidas que permitan la recuperación económica y financiera de la nación suramericana.

En esta oportunidad, el Ejecutivo agregó medidas que persiguen “neutralizar” lo que calificó como “amenazas externas”, al denunciar acciones “desestabilizadoras” que atribuyó a factores “de la derecha” que se encuentran en el extranjero.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register