Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro

  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
  • Líderes de América Latina de luto por la muerte de Fidel Castro
Fotos: Xinhua

MEXICO, 26 nov (Xinhua) — La muerte del ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ocurrida la noche del viernes, ha estremecido diversos sectores de la sociedad en todo del mundo, así lo demuestra la consternación y muestras de solidaridad de presidentes, líderes políticos y ministros de América Latina.

Venezuela, cuya cooperación y relación con Cuba fue especialmente cercana desde que, el también fallecido, Hugo Chávez tomó el poder en 1999 fue una de la primeras naciones en mostrar sus respetos, en voz de su actual presidente, Nicolás Maduro.

“Ahora nos toca a nosotros descubrirnos, redescubrirnos en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde, que no dio un solo minuto de descanso, como es el juramento bolivariano”, afirmó Maduro en un contacto telefónico con la multiestatal Telesur.

Durante la entrevista, Maduro indicó haber conversado con el presidente de Cuba y hermano de Fidel, Raúl Castro, a quien transmitió “el dolor que sentimos. Un golpe fuerte para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo”.

En el mismo sentido, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que “la historia te ha absuelto, comandante Fidel Castro. La historia hablará de ti como un grande entre los grandes. Honor y gloria por siempre”.

También la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó “vuela alto, comandante Fidel, líder por siempre de la revolución latinoamericana. Ejemplo indomable que vive el corazón de los pueblos”

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también manifestó sus respetos por la muerte de ex presidente cubano de quien afirmó fue un gran amigo de México y un hombre de “profundas convicciones”.

“El Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, fue una figura central en la historia del siglo XX”, expuso la cancillería mexicana a través de un comunicado.

Por otra parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también se mostró consternado por la noticia y pese a que se encuentra de gira por Europa, su oficina de prensa emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Castro.

“Vázquez, desde su gira por Europa lamentó la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (…) condolencias al gobierno, a la familia Castro Ruiz y al pueblo cubano ante este triste acontecimiento”, señala el texto emitido por la presidencia uruguaya.

Colombia también se unió a la muestras de solidaridad con el pueblo cubano por la muerte de su Comandante en Jefe, en palabras del presidente, Juan Manuel Santos, su gobierno lamentó la muerte de Castro y le agradeció por contribuir a poner fin al conflicto armado en Colombia.

“Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano (…) Fidel reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En Brasil, tanto el presidente actual, Michel Temer, como la ex mandataria destituida, Dilma Rousseff, pese a representar corrientes políticas contrarias, coincidieron en la grandeza de la figura del líder de la Revolución Cubana.

“Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía”, comunicó Temer a través de un breve texto difundido por la presidencia brasileña.

Rousseff fue más explicita al asegurar que “fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte”, además expresó sus “sentimientos más profundos” a la familia Castro y al pueblo cubano, y finalizó el texto con el saludo “¡Hasta siempre, Fidel!”.

Amigo personal de Castro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se dio tiempo para recordar la figura del líder cubano, del cual comentó que “Cuba está de luto, Latinoamérica está de luto. Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX”,

“Estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió su misión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los que deseamos una América Latina más justa, más equitativa (…) y en eso, Cuba es experta en darnos cátedra y gran parte de aquello es gracias a su eterno comandante Fidel Castro”, abundó Correa.

También el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, tuvo palabras para el fallecido dirigente cubano, a quien le envió su pésame por vía Twitter, “condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

Horas más tarde, el gobierno argentino emitió un comunicado donde reconoció la figura de Castro como un hombre relevante del siglo XX y donde además, le agradeció el apoyo permanente a Argentina en el conflicto de las Malvinas.

“El gobierno argentino lamenta el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro y hace llegar sus condolencias al gobierno y pueblo cubano por quien ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX y recuerda su apoyo irrestricto y permanente sobre la cuestión Malvinas”, cita el texto.

De igual forma, el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un mensaje en Twitter en el que expresó su solidaridad por la muerte de Castro. “Expreso al pueblo y Gobierno de Cuba mi sentido pésame por el fallecimiento del Comandante de la Revolución doctor Fidel Castro Ruz”, dice el texto.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile también expresó su duelo por la partida del ex guerrillero cubano.

“Mis condolencias al presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”, escribió Bachelet a través de Twitter.

Por su parte, el presidente del Perú, Pedro Kuczynski, expresó en su cuenta de Twitter que “mis más sentidas condolencias al pueblo y gobierno cubano en esta hora tan triste; saludamos la memoria del recordado Fidel Castro”.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register