Liga MX, potencial estancado

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

La Liga MX tiene todo para ser, a futuro, una liga de la segunda línea a nivel mundial. Sabemos que competir contra la Liga Española, Premier League, Serie A o la Bundesliga, es casi imposible, sin embargo, la liga mexicana tiene el poderío económico, la estructura de fuerzas básicas, el talento futbolístico, así como una afición muy futbolera que la podrían convertir en una liga de mayor relevancia, lamentablemente le falta algo de suma importancia: seriedad.

¿Cómo harías para explicarle a un alemán que Lobos BUAP descendió pero sigue jugando en primera división porque pagó su plaza? ¿Cómo harías para explicarle que no ascendió ningún equipo porque ninguno de los ganadores de la liga de ascenso cumplía los requisitos para estar en primera división? ¿Cómo harías para explicarle que el calendario está planteado de tal manera que si Chivas llega a la final de la Liga MX del presente año, esta se jugaría dos semanas después de las semifinales, porque se interpondría el mundial de clubes?

Parece que nos hemos acostumbrado a la mala organización de tal manera que todo esto ya no nos sorprende, nos parece que incluso no esta tan mal. Realmente estos detalles son los que hacen que la liga no termine por dar ese paso y termine por convertirse en una de mayor jerarquía; desgraciadamente, muchos de estos detalles están relacionados con privilegiar lo económico sobre lo futbolístico ¿Cómo un equipo que descendió va a “solucionar” su baja productividad futbolística, pagando por su permanencia? ¿Dónde dejamos la justicia deportiva?

Para que el futbol funcione tiene que ser negocio, es cierto, difícilmente funcionará bien una liga con equipos quebrados o con una organización sin poderío económico; sin embargo, una liga exitosa deportivamente es muy probable que también lo sea económicamente; basta con ver la liga inglesa, donde la mayor parte del dinero que ingresa a los clubes proviene de la venta de los derechos de transmisión internacional de sus partidos, estos derechos se venden a un precio tan alto por un solo motivo: el gran nivel futbolístico de la Premier League.

Preocuparse por lo deportivo no tiene porque ser sinónimo de descuidar lo económico, por el contrario, el éxito deportivo invariablemente te llevará al éxito económico. Si un equipo desciende, por más que tenga todo el dinero del mundo para pagar su permanencia, tiene que irse a la segunda división; también es importante que la liga genere las condiciones para que los equipos del ascenso tengan los requerimientos necesarios para ascender, porque de otra manera, parece que el esfuerzo de los futbolistas y su triunfo, fue totalmente en vano.

@bruscofabricio

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register