Los olvidados…

BRÚJULA PÚBLICA.  Rodolfo Aceves Jiménez. Si bien las políticas públicas están destinadas a, entre otras cosas, mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, hay un grupo desfavorecido que es parte del problema de seguridad en México: los reclusos.

El Programa Nacional de Seguridad Pública 2014 – 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 2014, presenta un diagnóstico sobre el Sistema Penitenciario Nacional -conformado por los centros penitenciarios del ámbito federal y local-, y arroja que ha fallado en su función de evitar que algunos internos continúen delinquiendo.

Este diagnóstico afirma que, entre otros problemas, hay sobrepoblación, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, carencia de manuales de procedimientos para el uso de la fuerza y falta de control de personal, que garantice la seguridad y evitar fugas, como el escape de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

En 2013, la sobrepoblación en Centros Penitenciarios era, casi de una cuarta parte de su población normal y a un año de entrar en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal y cuando en todo el país se produjeron 29.3 millones de delitos en 2015, solamente casi 55 mil de ellos causan sentencia en primera instancia en 2016. Terrible.

Esto podría deberse a que el modelo institucional que esta administración implementó para las funciones del CISEN y que incluye, hacerse cargo de la seguridad del sistema penitenciario nacional, desviando con ello, su objeto.

Por estas razones es, que la primera Encuesta Nacional de Privación de la Libertad (ENPOL) publicada por el INEGI, arroja resultados poco alentadores en coadyuvancia con la política de seguridad pública.

Es decir, en tanto los recursos destinados para un área sensible, como lo es la seguridad nacional que se ejerce por medio del CISEN, sean desviados para atender a la función de seguridad pública, que tiene sus propios recursos, no podrá atenderse debidamente, ni una ni otra función.    @racevesj

 

Disyuntiva TV2067 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register