Mano solidaria del Ejército en San Pedro Itzicán, Poncitlán, Jal.

RECIBIERON ASISTENCIA MÉDICA, TÉCNICA Y LOGÍSTICA POR PARTE DE EFECTIVOS DE LA 15/A ZONA MILITAR

Con la participación del personal de diversas unidades adscritas a la 15/a Zona Militar, al mando del General de Brigada, D.E.M. Fernando Enrique Méndez González, se realizaron intensas acciones de apoyo a la población radicada en San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán, Jalisco, considerada como una de las comunidades con mayores niveles de pobreza y serios riesgos de salud pública en México al reportarse principalmente altos índices de padecimientos renales por falta de agua potable.

A lo largo de ocho días continuos, del 8 al 15 de enero, y sumando esfuerzos con la Brigada de Protección Civil J. Trinidad López Rivas, que coordina Ana Torres Guerrero, formada principalmente por mujeres y jóvenes adolescentes, hasta ese sitio acudió efectivo participante, en el orden de: 1 jefe, 6 oficiales, 60 elementos de tropa, ocho vehículos, 2 estaciones de radio y 6 botiquines de primeros auxilios, quienes atendieron a un total de 6,600 pobladores, en diversas acciones tales como 463 consultas médicas, 140 consultas odontológicas, 43 extracciones dentales y 43 inyecciones aplicadas, proporcionándoseles medicamentos gratuitos a 1,061 personas, además de canalizar a pacientes para la realización de exámenes y estudios, así como la asignación de tratamientos para la resolución de sus enfermedades, incluyendo la entrega de medicamentos suficientes para recuperar su salud.

De igual manera, integrantes de diversas unidades de infantería, así como del IV Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), realizaron tareas de limpieza, remodelación y rehabilitación de aulas escolares en diversas instituciones educativas, al igual que en instalaciones hidráulicas e incluso caminos, así como a cargo de personal de Transmisiones, se brindó el servicio de reparación de aparatos electrodomésticos, junto con el de Servicios para ofrecer corte de pelo, sin costo alguno, para buena parte de los 7 mil pobladores de San Pedro Itzicán, así como también de Mezcala, Agua Caliente, Chalpicote, Aguacatera y Zapotera.

En resumen, se efectuaron 42 trabajos de albañilería, 229 reparaciones de aparatos electrodomésticos, 37 acciones de herrería, 42 tareas de plomería, 44 servicios de electricidad y 43 trabajos de carpintería, junto con 467 cortes de cabello, tanto para niños como jóvenes y adultos. Adicionalmente se ofrecieron 94 actividades de promoción deportiva en escuelas primarias y preescolares, al igual que la remoción de 125 metros cúbicos de escombros por áreas, además de corte de pasto y maleza en 410 áreas distintas.

Sin distinción alguna, se atendió a todas las personas que lo requirieron a lo largo de ocho días, desde que amanecía y hasta el anochecer; el reporte final llegó a sumar a 6,600 habitantes de la zona. Ahí llegaron por igual niños y adolescentes de manera individual o en grupos, así como abuelos y madres de familia, entre semana; mientras que los adultos y jóvenes en su mayoría lo hicieron en fin de semana, luego de sus jornadas de trabajo en poblaciones cercanas o incluso en la propia metrópoli tapatía.

Muchas familias obtuvieron apoyos diversos de manera integral, desde la atención médica a alguno o varios de sus integrantes con algún padecimiento, junto con la medicina que fue entregada de manera gratuita, así como la reparación de su televisor o licuadora, e incluso grabadoras, radios o reproductores de video, al igual que el recorte de su pelo y hasta orientación para tramitar su cartilla y hubo incluso quienes se interesaron por sumarse al servicio a la Patria a través de las fuerzas armadas. (Redacción Notiemp)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register