Maradona, inspiración de artistas

El ex jugador argentino de fútbol ha sido objeto a lo largo de su vida de múltiples homenajes, algunos de ellos desde el mundo del arte, como la música o la poesía

BUENOS AIRES, 10 abr (Xinhua) — El ex jugador argentino de fútbol Diego Armando Maradona ha sido objeto a lo largo de su vida de múltiples homenajes, algunos de ellos desde el mundo del arte, como la música o la poesía.

El último artista que narró con acordes la carrera de quien para muchos ha sido uno de los mejores jugadores de la historia, fue el también ex futbolista Héctor Bracamonte, quien toca la guitarra como pasatiempo.

El colega presentó el pasado 8 de abril en el canal TyC Sports un tema compuesto por él, aunque dijo que “todo es de Diego”.

“Y hoy estás aquí, pibe de oro aún existes; tu tatuaje está, no se borra lo que hiciste; tu barcó partió y 1.000 guerras vos venciste; sos el capitán de mis días más felices”, dice la canción.

Maradona de 55 años y campeón del mundo en México 1986 ha inspirado a muchos otros músicos, tanto nacionales como extranjeros.

Uno de los temas más recordados es “La mano de Dios”, una composición de Rodrigo Bueno, reconocido cantante de música tropical fallecido a los 33 años en un accidente carretero en 2000.

“Y todo el pueblo cantó, Maradó, Maradó. Nació la mano de Dios, Maradó, Maradó. Llevó alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”, reza el estribillo que aún suena en las radios argentinas.

Dentro del rock argentino, el grupo “Los Piojos” también lo homenajeó con una canción que habla de la pelea que el ex jugador del Napoli de Italia tuvo contra los poderosos del fútbol.

Otra banda nacional del gébnero urbano, “La Guardia Hereje”, le dedicó la canción “Para verte gambetear”.

El popular cantante Andrés Calamaro se sumó al homenaje musical con una pieza que tuvo buena repercusión: “Maradona”.

Fuera de Argentina, uno de los compositores reconocidos admirador del ex futbolista es el hispano-francés Manu Chao, quien le dedicó dos tributos, uno con el grupo Mano Negra (“Santa Maradona”) y otro como solista (“La vida tómbola”).

El artista español Joaquín Sabina, de una fuerte relación con Argentina, también lo recordó aunque de manera indirecta con el tema “Dieguitos y Mafaldas”, que trata de una relación que tuvo con una joven aficionada al club Boca Juniors.

Otros temas y tributos dedicados a Diego desde la música alrededor del mundo son “Maradona” de Beangrowers de Malta; “Maradona” de Mau Mau de Brasil; y “Amando a Maradona” de Alex Batista de Cuba.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register