México busca ‘blindar’ remesas

Foto: Presidencia

MEXICO, 31 ene (Xinhua) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará ante el Congreso una reforma para proteger el envío de dinero de mexicanos desde Estados Unidos, ante la posibilidad de que ese país aplique gravámenes a las remesas.

Con esta iniciativa se busca también fortalecer la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y con ello las remesas desde Estados Unidos, precisó hoy el secretario (ministro) mexicano de Hacienda, José Antonio Meade.

“Estamos fortaleciendo la capacidad crediticia de la banca de desarrollo y habremos de someter a consideración del Congreso una reforma para darle apoyo en ley a toda esta evolución tecnológica que hemos empezado a ver en la capacidad de intermediación financiera”, explicó en la X Reunión Plenaria del gobernante Partido Revolucionario Institucional en el Senado.

El responsable de las finanzas de México anunció que esta propuesta se presentará antes de que concluya febrero, con la finalidad de que se debata en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Explicó que se ha visto una gran innovación en el uso de la tecnología en el mundo para el movimiento de remesas, y por ello se buscará una legislación que sea “habilitante” e incorpore en el marco normativo el aprovechamiento de esas tecnologías en beneficio del mercado interno, para captar ahorro, desplegar crédito y mover las remesas.

De acuerdo con el central Banco de México, el año pasado las remesas de mexicanos desde Estados Unidos totalizaron 24.625,6 millones de dólares.

Respecto a las expectativas de la economía mexicana para este año, Meade dijo que éstas seguirán “ancladas” a Estados Unidos, aunque consideró que los efectos de la incertidumbre en la política monetaria de ese país del norte hacia México pueden atenuarse, pero en función de la mejora esperada en la economía de ese país.

“Estamos pagando y hemos pagado en los trimestres recientes la gran incertidumbre que tenemos respecto a la relación con Estados Unidos, pero, si esa incertidumbre la resolvemos y la anclamos bien, ese puede darle un espacio de aliento a nuestra economía”, afirmó.

Ante los legisladores, Meade admitió que se viven tiempos complicados y alertó sobre la disminución en la producción de petróleo que impactará las finanzas de México.

“Este será el primer año en la historia reciente en donde produzcamos menos de dos millones de barriles de petróleo diario”, precisó.

Agregó que en la redefinición de la relación entre México y Estados Unidos se pondrán límites claros, en busca de la prosperidad para ambos países.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register