México con potencial para desarrollo y uso adecuado de drones

Asociación Mexicana de Drones pide legislación para mayor seguridad

Guadalajara (Xinhua) – México tiene el potencial para el desarrollo y uso de drones en diversos sectores, pero requiere de una legislación nacional adecuada que garantice la seguridad de todos, permita nuevas oportunidades de negocio y pueda crear mejores condiciones sociales, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Drones, Edwin Gómez Torres.

En entrevista a Xinhua, sostuvo que para revolucionar la industria de esta tecnología en distintos campos, es necesario tener una ley muy firme y que a la vez “permita mucha adaptación debido a que tecnología avanza a pasos agigantados”.

Explicó que si bien en la actualidad no existe una regulación nacional específica para el uso profesional y comercial de estas aeronaves no tripuladas con control remoto, existe una circular obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que no puedan elevarse a más de 120 metros a partir del punto de despegue, ni poner en riesgo el tráfico aéreo de aeronaves como helicópteros o avionetas.

“Unos drones tipo multirotor pueden elevarse hasta 500 metros y actualmente existen normas que cuando se debe llegar a esa altura, se tiene que solicitar un permiso”, precisó.

Reconoció que aunque los drones comerciales en un principio se crearon para uso de fotografía, ahora se han desarrollado muchos proyectos de agricultura de precisión, topografía, cartografía y algunos, incluso de seguridad o prevención de incendios.

En su opinión, como cualquier situación, la tecnología “puede tener un uso para bien o para mal y por ello se debe también garantizar la seguridad y la privacidad”.

No obstante, Gómez aseguró que los drones comerciales difícilmente pueden violar la privacidad de las personas, pues no tienen la capacidad para elevarse a más de 100 metros.

La Asociación Mexicana de Drones, actualmente, participa en una mesa de diálogo con diputados federales, con miras a una legislación que regule la venta y utilización de los drones.

El también cofundador de droneproject.org ofreció esta entrevista en el encuentro “Campus Party 2016-Feel the Future”, en su cuarto y último día en la ciudad mexicana de Guadalajara (Jalisco, oeste).

Para Gómez, el reto ahora es evangelizar e impulsar el uso de drones en México para que otros sectores como la agricultura o ganadería puedan utilizarlos y traer consigo beneficios económicos.

En ese sentido, ejemplificó que los empresarios pueden utilizarlo para contar las cabezas de ganado o en la agricultura detectar el cultivo específico que requiere pesticidas.

Gómez participó con un grupo de cinco mexicanos este año en Dubai, los Emirato Arabes Unidos, en una carrera deportiva.

“México aparece en el ranking de los primeros diez a nivel deportivo, eso es muy bueno pues también estamos avanzando”, finalizó.

Gómez encabezó el sábado una carrera en el Campus Party en Guadalajara en un espacio adecuado del tamaño de una cancha de fútbol, donde pilotos de carreras de drones participaron en una competencia a la que asistieron varios grupos de jóvenes inscritos en esta feria tecnológica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register