México en zona de confort.

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Esta fecha FIFA, México no podrá seleccionar rivales para jugar amistosos debido a la nueva Nations League de la Concacaf, un “torneo” que pretende imitar la Nations League de la UEFA, con la diferencia que en Europa, los duelos son parejos y que en este caso, México enfrentará a la pobre selección de Bermuda y Panamá.

La relación México-Concacaf es cada vez más insostenible y desbalanceada; en realidad, lo único que la sostiene es el beneficio económico que existe para ambos en esta “sociedad”. A nivel futbolístico, la balanza está muy dispareja: mientras la Concacaf gana al tener un equipo de mayor jerarquía en su región, que tiene participaciones competitivas en mundiales y que está posicionado como un equipo competitivo; México recibe un freno de mano que le impide crecer al hacer que se enfrente a rivales mucho menores en calidad.

Se podrá decir que no existe una solución para esto, que lamentablemente a México le tocó una zona con un pobre nivel futbolístico y que no hay nada por hacer ante eso. La realidad es que tampoco sabemos de intentos o acercamientos de México para intentar jugar en la CONMEBOL, además de que ya existe el precedente de Australia, que pasó de competir en Oceanía a hacerlo en la confederación asiática, por lo que realmente no es algo imposible pensar que México pase a competir en CONMEBOL.

El objetivo número uno del fútbol mexicano debe ser tratar de mejorar el nivel de la Selección Mexicana, y para esto es necesario que todos los actores se comprometan, desde futbolistas y clubes hasta los directivos de la FMF. No es una tarea sencilla y sin lugar a dudas, donde más se tendrá que trabajar para esto es a nivel directivo, ya que ellos son los encargados de que el Tri juegue en mejores competencias, así como de implementar medidas para mejorar la estructura de fuerzas básicas a nivel nacional.

Es importante mirar cómo otros han trabajado para catapultar a su selección y seguir esos pasos (caso Colombia, Chile, Bélgica) y no seguir en un modelo que desde 1994 trae los mismos resultados para la selección.

México tiene que salirse de su zona de confort, dejar de clasificar caminando al Mundial y pasar a calificar enfrentándose a equipos de más jerarquía, dejar de jugar amistosos donde ganas caminando y recibes millones de dólares a amistosos donde sufres, no ganas millones de dólares y sirven para mejorar, México debe dejar de poner el beneficio económico sobre el futbolístico y entender que cuando te va bien en lo futbolístico, mejoras en lo económico.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco38 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register