México Vs Peña, Trump y Slim

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Estando ante el abismo, la movilidad y estrategia del gobierno de México es nula, cuando menos a favor de la sociedad que necesita una pequeña muestra de liderazgo neto que signifique algo en pro de la unidad. Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha caminado con una base firme que permita una estabilidad social básica, pues ante los ataques del Presidente Trump, el Ingeniero Slim salió a hablar y penosamente a decirle a la administración federal como llevar la reactivación del mercado interno.

Cual titulo de película de comedia; una serie de eventos desafortunados se han tenido dar para entender el verdadero piso sobre el cual estamos parados y con ello, la exigencia de cuentas claras al gobierno federal han crecido por parte de una ciudadanía indignada que no ha dudado en salir a las calles y reclamar con consignas el mal desempeño del ejecutivo federal y su equipo de trabajo.

Simplemente la denotación y connotación de las decisiones gubernamentales no han sido efectivas y mucho menos han sido aceptadas por la ciudadanía, tal es el caso de los gasolinazos de principio de año y el que viene el próximo 4 de febrero, en el que presume el secretario Meade, que la secretaria a su cargo (Hacienda), intenta suavizar el aumento en los combustibles, cosa que no se ve fácil, sobre todo porque no se puede suavizar el deterioro de la economía familiar y la pauperización del poder adquisitivo de los mexicanos.

Ante este escenario complejo, también está Trump, personaje que ha golpeado psicológicamente al mundo en general causando criticas y protestas alrededor del globo, pues sus decretos directos van en dos direcciones: la primera es que en todas las firmas y decretos ejecutivos, se ha saltado al congreso norteamericano, asunto que puede causar una crisis constitucional de graves proporciones en la vecina nación del norte, ya que correligionarios republicanos han expresado su desacuerdo con la imposición de las órdenes ejecutivas. Por otro lado tenemos el sentimiento anti-estadounidense que ha provocado el presidente Trump en el mundo entero.

Ante la resistencia que abiertamente se ha venido dando en Estados Unidos, las movilizaciones se han dado y de manera amplia, esto con base en la caída de los niveles de aceptación que la administración Trump ha tenido en menos de una semana, niveles que el mismo W. Bush tardó 2 años en tener.

No es un escenario sencillo para nadie en el globo, mucho menos para México. Lo complejo del panorama mexicano es la falta de estrategia del gobierno, cuando menos la que muestran al exterior de las altas esferas del poder, pero al realizar un llamado a la unidad, es un acto cínico por parte de Peña, que por medio de una llamada telefónica, acuerde con Trump tratar asuntos como el del controversial muro fronterizo en “lo oscurito”, fuera de foco, sin que la opinión pública tenga conocimiento de los acuerdos hechos entre los líderes de estas dos naciones.

Además de todo lo anterior, el fin de semana pasado, el Ingeniero Slim salió a dar una conferencia de prensa, asunto al que el hombre más rico de México no es muy afecto, pero en el que trato de expresar su opinión acerca de la realidad que enmarca al país.

Una conferencia que podemos dejar para el análisis cuidadoso, de la que podemos reafirmar que Slim es un hombre inteligente y que de buena o mala manera quedó muy bien posicionado ante la sociedad mexicana y con su minimización de las actuaciones trumpistas, enfatizó la reactivación del mercado interno y la desregularización a la competencia empresarial.

Entre Slim, Trump y Peña, México no está a salvo, es por ello que la sociedad tiene que tener la capacidad de análisis de su realidad amorfa y en algo tiene razón Slim: Necesitamos una sociedad más educada, pero para eso, necesitamos una verdadera reforma educativa y no la bazofia que impuso este gobierno, dicho en otras palabras: Debemos abrogar las mal llamadas reformas estructurales y emplazar a un verdadero constituyente que reconstruya lo que Peña, Calderon, Fox, Zedillo, Salinas y demás, destruyeron con ahínco y dedicación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register