Mientras tanto en México…

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Mientras que el gobierno de Trump se ha dedicado a rescatar y proteger su industria nacional, en México el gobierno federal se ha dedicado a entregar a manos de extranjeros todo negocio que sea productivo y por si esto fuera poco, la degradación de los derechos laborales se ha convertido en una prioridad para la administración de Peña Nieto, ya que según el gobierno el mejor ofrecimiento del mercado mexicano es la mano de obra barata y calificada.

Ante la crisis económica y diplomática que envuelve a nuestro país, no se ve una estrategia clara ante los embates de declaraciones que vienen desde Estados Unidos. Sin embargo, la protección a la industria nacional es nula, al mismo tiempo de que se pone en vilo la viabilidad de millones de empleos, esto no beneficia a México, pero al parecer si beneficia los intereses de la clase política que puso en venta todo aquello que pueda producir alguna ganancia.

La semana pasada el líder del Sindicato de Telefonistas Francisco Hernández Juárez, anunció un emplazamiento a huelga a la empresa Teléfonos de México, esto por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ya que ante las regulaciones impuestas por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) a la empresa, la familia Slim decidió que lo mejor era partirla en dos y con esto dejar la preponderancia y las leyes asimétricas que vienen con la misma, aspectos que han diezmado los ingresos de Telmex y al mismo tiempo han beneficiado a Televisa, AT&T y a Telefónica Móvil.

Puesto que las complicaciones con el gobierno y especialmente con el regulador de las telecomunicaciones han empeorado, el Secretario General del STRM en entrevista con el semanario “Proceso”, declaró que los consejeros del IFT parecen empleados de la competencia extranjera a la que, según el sindicalista, Telmex subsidia con más de 300 millones de pesos mensuales.

Las telecomunicaciones son el siguiente paso en el desarrollo económico mundial. Sin embargo, en nuestro país son el botín que el gobierno federal ha expropiado de facto, esto al parecer es el pago de la factura que tenía con grupo Televisa por la campaña presidencial de 2012, hoy se trata de solidificar el subsidio hacía con las compañías extranjeras.

La situación con Telmex es que se están poniendo en riesgo más de 60 mil empleos directos de sindicalizados y esto demuestra que el gobierno no cuenta, ni quiere hacer una estrategia para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos. Muy por el contrario, el gobierno federal acaba de impulsar en el congreso de la unión una modificación a la ley laboral, en la que las enfermedades profesionales serán seleccionadas por los patrones y una incapacidad permanente podría ser reducida en casi un 40% el salario del trabajador afectado.

Es escandaloso que el estado no pretenda ver por los derechos laborales de los trabajadores, sino que realmente parece que quiere exponer a la población a una explotación severa con salarios paupérrimos, aspecto que según la administración federal es la razón por la que las empresas extranjeras quieren venir a invertir a nuestro país, al punto de que según comparativos, los salarios en México son los más bajos en América Latina, aspecto que demuestra el desgaste del poder adquisitivo de la población.

Es desesperante observar como la debacle del mercado acaba y devasta al ámbito laboral, esto sin contar que la tecnología ha llegado a suplir puestos de trabajo y manufacturas que personas podrían ocupar, sin embargo, es necesario modificar el modelo laboral y que con mejores métodos educativos con mayor alcance para la parte de la sociedad más vulnerable en el tema económico se pueda alcanzar un nuevo modelo de ocupación, ya que el progreso de la innovación no se detendrá a esperar que un gobierno mediocre vea por el desarrollo social y laboral de sus gobernados.

Mientras que Trump, el líder más criticado a nivel mundial prevé el campo laboral de sus conciudadanos, en México prefieren beneficiarse a costa de los trabajadores y la producción de los mismos, sin que esto le reditué en lo económico o en su desarrollo personal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register