Millones protestan contra Trump

Fotos: Xinhua
Foto: Xinhua

Más de dos millones de personas, en su mayoría mujeres, marcharon el sábado en 670 ciudades de Estados Unidos contra las políticas del nuevo presidente Donald Trump.

Las marchas, convocadas inicialmente en la ciudad de Washington D.C. se extendieron a más de 70 ciudades del mundo, como Londres, Lisboa, París, Berlín, Roma, Sídney, Tokio y Ciudad de México.

La idea surgió en Facebook, con un simple mensaje de la abogada jubilada de Hawái, Teresa Shokk, que creció como bola de nieve y fue acogida hasta por personalidades como Madonna, Scarlett Johansson, Charlize Theron, Alicia Keys, Emma Watson y Miley Cyrus, entre muchos más.

“Sí, he pensado mucho en explotar la Casa Blanca. La revolución comienza aquí. No tenemos miedo, no estamos solas, no vamos a retroceder”, fueron las palabras que de la cantante de pop Madonna.

La protagonista de Uggy Betty, América Ferrera, es otras de las actrices más comprometidas con los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.

“El presidente no es América. Su gobierno no es América. El congreso no es América. Nosotros somos América y estamos aquí para quedarnos”, expresó.

La masiva protesta dejó en evidencia el rechazo al republicado Trump, dos días después de que asumió el poder con apenas un 37 por ciento de aprobación ciudadana, según encuestas.

La consigna fue que las mujeres no pueden permanecer indiferentes al ver como el nuevo presidente se prepara para aplicar una ideología con violencia “sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante su campaña”.

En Londres, más de 100 mil personas que están en contra de la presidencia de Donald Trump tomaron las calles. La Marcha de las Mujeres comenzó en la embajada de Estados Unidos y, luego de una larga caminata, los manifestantes terminaron en una congregación en la Plaza Trafalgar.

En España, en ciudades como Madrid y Barcelona también se registraron concentraciones frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar. Los asistentes portaron pancartas donde se leía: “¡Fuera Trump!” y corearon frases como “el próximo muro será en la Casa Blanca”, en referencia al muro que quiere construir Trump en la frontera con México.

Y precisamente en México, miles de personas se sumaron a la Marcha de las Mujeres en la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca.

Unas 400 personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la céntrica avenida de Paseo de la Reforma de la capital del país, para exigir al republicano respeto a los derechos humanos de las mujeres y de las minorías.

“Respeta mi existencia o espera resistencia”, escribieron las inconformes en pancartas ilustradas con el símbolo del sexo femenino durante la protesta pacífica.

Entre las niñas, adolescentes y adultas asistentes a la movilización se encontraban también mujeres estadounidenses, radicadas o de visita en México.

Durante la protesta, que después avanzó en una marcha de unos 150 metros rumbo a la glorieta del simbólico Angel de la Independencia, las manifestantes también repudiaron el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.

“No hay muro capaz de contener nuestro amor”, mostraba la pancarta que una mujer sostuvo con sus brazos.

En Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, alrededor de tres mil mujeres y hombres de México, Estados Unidos y Canadá se sumaron a la protesta global con una marcha a mediodía desde el antiguo Convento de Santo Domingo hacia la plaza central.

Los organizadores de la marcha en la ciudad dijeron que los derechos de las mujeres, la diversidad y la igualdad se ven amenazados con Trump en la Casa Blanca, además de que expresaron su solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Deben ser tratados de una manera justa, con dignidad, bajo la ley. Los mexicanos no son nuestros enemigos”, señaló una de las organizadoras de la protesta, Kathie McCleskey.

A lo largo de su campaña presidencial, el magnate pronunció comentarios despectivos hacia mujeres, al tiempo que se hicieron públicas acusaciones en su contra por acoso sexual.

Este domingo, como lo ha hecho desde su campaña presidencial, el magnate inmobiliario uso su cuenta en la red social Twitter para criticar a los millones de personas que se manifestaron en su contra.

“¡Miré las protestas de ayer (sábado) pero tengo la impresión de que recién tuvimos una elección! ¿Por qué estas personas no votaron? Las celebridades malamente dañan la causa”, escribió Trump, en referencia a Madonna, Scarlett o Michael Moore.

Y agregó: “Las protestas pacíficas son un sello distintivo de nuestra democracia. Aunque no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus opiniones”.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register