Mirar el pasado para mejorar el futuro

MUNDO INVEROSÍMIL
 
Carolina Zepeda
@carozpeda

México es un país que no cuenta con una política limpia. Se dice que vivimos en una democracia, aunque el día a día demuestre lo contrario. Para poder entender la situación actual de nuestro país es necesario saber y comprender la historia del mismo.

Desde los tiempos de la Conquista, el pueblo mexicano ha vivido en opresión. Primero fueron los españoles con la imposición de sus costumbres y la esclavización de los pueblos indígenas; pasaron los años y se lleva a cabo el movimiento de la Independencia de México, luego la Revolución, todo esto por la libertad del pueblo y aún así, seguimos sin ser libres totalmente.

Hemos buscado la libertad política y no la hemos encontrado. Somos un pueblo acostumbrado a vivir bajo la opresión. Necesitamos movilizarnos. Luchamos por la no reelección con Porfirio Díaz y de todas maneras estuvimos durante 70 años bajo la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Creímos que la alternancia del poder al Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000, haría alguna diferencia, pero en realidad, las cosas siguieron igual.

¿Será que en realidad tenemos el gobierno que nos merecemos? ¿Por qué siempre que creamos que llegará un buen cambio, sucede todo lo contrario? Siento que la clave está en la educación. Si pensamos nuestra historia no hemos sido un pueblo libre y no hemos tenido democracia. Debemos aprender sobre nuestros errores del pasado, analizar y cuestionar.

La educación en México debería enseñar a cuestionar todo lo que se nos plantea, se debería crear el sentido de la cultura mexicana y el sentido de un pueblo unido. Miremos al pasado y pensemos cuáles son los errores que estamos repitiendo hoy y, qué es lo que podemos hacer para cambiarlos sin volver a caer en lo mismo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register