Música favorece aprendizaje del lenguaje en bebés

Así lo revela un estudio de Estados Unidos

Washington (Xinhua) – El entrenamiento musical a edad temprana podría no sólo apoyar el desarrollo de la percepción musical de los bebés, sino que también podría favorecer el aprendizaje del lenguaje, indicó un estudio de Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, mostró que una serie de lecciones musicales mejoraron el procesamiento tanto de música como de nuevos sonidos del habla en el cerebro de bebés de nueve meses.

“Nuestro estudio es el primero en demostrar que un tipo de experiencia enriquecedora con sonidos distintos a los del lenguaje puede influir en el procesamiento de sonidos del habla de los bebés”, dijo a Xinhua la autora principal Tian Christina Zhao, una investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington.

“Por lo que sabemos, también es la edad más temprana a la que se ha demostrado que la experiencia musical tiene efectos que se extienden al procesamiento del lenguaje”, señaló Zhao.

“Sabemos que los bebés aprenden rápidamente de una amplia gama de experiencias y consideramos que la música puede ser una importante experiencia que puede influir en su desarrollo cerebral”, añadió.

Los investigadores del laboratorio diseñaron un experimento aleatorio controlado para ver si enseñar a los bebés un ritmo musical los ayuda con los ritmos del habla.

En el transcurso de un mes, 39 bebés asistieron con sus padres a 12 sesiones de juego de entre 12 y 15 minutos en el laboratorio.

En los 20 bebés asignados al grupo musical, se tocaron  grabaciones de música infantil mientras un experimentador dirigía a los bebés y a sus padres mediante la reproducción de sonidos al ritmo de la música.

Todas las canciones tuvieron una métrica triple como de vals. Los investigadores la eligieron por ser relativamente difícil de aprender para los bebés.

Los 19 bebés en el grupo de control jugaron con autos, bloques y otros objetos que requerían movimientos coordinados sin música.

“Tanto en el grupo musical como en el de control, dimos a los bebés experiencias sociales que requerían su participación activa y que incluían movimientos del cuerpo, características que sabemos que ayudan a las personas a aprender”, dijo Zhao.

“La diferencia clave entre los grupos de juego fue si los bebés buscaban aprender un ritmo musical”, agregó.

Al final del experimento, los investigadores midieron la respuesta cerebral de los bebés con una técnica llamada magnetoencefalografía para observar la localización precisa y el momento de la actividad cerebral.

Mientras estaban en el escáner cerebral, los bebés escuchaban una serie de sonidos musicales y sonidos de lenguaje, cada uno ejecutado en un ritmo que era interrumpido de vez en cuando. El cerebro de los bebés mostró una respuesta particular para indicar que podían detectar la interrupción.

Los investigadores concentraron su análisis en dos regiones cerebrales, la corteza auditiva y la corteza prefrontal, la cual es importante para las habilidades cognitivas como mantener la atención y detectaExperiencia musical temprana favorece aprendizaje del lenguaje en bebés.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register