Peña promete defender soberanía y a mexicanos

Foto: Presidencia

MEXICO, 15 nov (Xinhua) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la soberanía ni el interés nacional son negociables, al tiempo que aseguró que defenderá a los connacionales en Estados Unidos tras el triunfo electoral del republicano Donald Trump.

En el marco de la 14 edición de “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en el estado de Puebla (centro), el mandatario afirmó que aunque inicia una nueva relación con Estados Unidos, hay principios que no son negociables.

México se mantiene a la expectativa de las políticas que implemente Trump, sobre todo por sus declaraciones de que lo primero que hará al llegar a la Casa Blanca será deportar a unos tres millones de inmigrantes mexicanos y latinos.

Trump también ha advertido que en materia comercial, de inmediato renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por Canadá, Estados Unidos y México.

“Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil y conveniente para México y para toda Norteamérica, y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, afirmó Peña Nieto ante empresarios.

El presidente reiteró que a partir de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos se deben convertir los retos en oportunidad, hacerlo con determinación, confianza y “gran unidad nacional”.

Peña Nieto dijo que apostará por el diálogo permanente como única herramienta para tener mejor convivencia entre ambas naciones, y pidió a los empresarios ser “optimistas” ante la nueva relación que se tendrá con el vecino del norte.

El dignatario aseguró que se han establecido tres frentes centrales: “certidumbre macroeconómica”, “certidumbre en la aplicación de las reformas estructurales” y “certidumbre en la aplicación del Estado de Derecho”.

Tras la victoria de Trump en las pasadas elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos, Peña Nieto lo felicitó, y acordaron tener un segundo encuentro para seguir hablando de las relaciones bilaterales y el futuro de las mismas.

El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, dijo la víspera que el encuentro sigue en pie, que aún no hay fecha, aunque México busca que sea antes de que el republicano asuma la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register