Peña se pronuncia ante ONU por uso de mariguana medicinal

El El mandatario mexicano expone su decálogo antidrogas en NY

México (Xinhua) – El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió en el seno de Naciones Unidas asegurar el uso de la marihuana para fines terapéuticos y científicos, con el fin de evitar su desviación, uso indebido y tráfico, informó la Presidencia de México.

Durante la apertura de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las Drogas (Ungass) 2016, Peña Nieto dejó en claro que la adicción es un tema que “debe atenderse con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas integrales, no con instrumentos penales que criminalizan a los consumidores”.

El mandatario mexicano expresó a título personal su rechazo sobre legalizar el consumo de marihuana en México, sin embargo manifestó su apoyo para que sea utilizada con fines terapéuticos y científicos.

Ello, precisó Peña Nieto, responde al consenso de académicos, sociedad civil y legisladores que en los últimos meses debatieron la posibilidad de legislar para que la marihuana pueda utilizarse con fines médicos, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de México otorgó un amparo a cuatro personas para sembrarla y autoconsumirla con fines lúdicos.

El mandatario puntualizó que los participantes en los foros sobre el tema convocados por el gobierno de México “expusieron la importancia de elevar, en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”

El presidente mexicano planteó además otras propuestas, como atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas, con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas integrales.

Por ello, añadió, deben sumarse “esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global”.

El presidente mexicano anunció que en próximos días su gobierno expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos humanos propuestos en la sesión especial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register