PGR pidió apoyo de EU en caso Iguala

De acuerdo a información desclasificada y difundida en Internet

México – (Xinhua) –Fiscales mexicanos solicitaron el apoyo técnico del FBI, la CIA y la DEA de Estados Unidos para buscar identificar a criminales que intervinieron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, según información desclasificada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La petición tuvo como fin que en el Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA) se analizaran fotografías y vídeos para identificar rasgos físicos de miembros de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado como responsable de las desapariciones.

En una misiva fechada el 13 de octubre de 2015, una fiscal urgió a la dirección de asistencia jurídica internacional de la PGR para que solicitara al consulado de Estados Unidos en México que gestionara ante el FBI, la CIA y la DEA el auxilio, porque dichas agencias cuentan con equipos técnicos para analizar imágenes.

Dentro de la petición, la fiscal explicó que las agencias estadounidenses podrían ampliar el material gráfico con el fin de detectar rostros u otras características físicas de presuntos criminales que pudieron participar en la desaparición de los normalistas y que, hasta esa fecha, no habían sido identificados.

En la misiva no se precisó si dichas fotografías y vídeos fueron tomados durante los hechos o posteriormente, ni los lugares donde el material gráfico fue captado.

Hasta ahora, la hipótesis de la PGR es que los normalistas fueron calcinados por los criminales en el basurero de Cocula.

Un equipo de peritos en fuego con reconocimiento a nivel mundial trabaja actualmente para corroborar o descartar dicha sospecha, porque ha sido puesta en duda por otros expertos.

Los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando policías los privaron de la libertad en la ciudad de Iguala y los entregaron, presuntamente, a miembros de Guerreros Unidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register