Principales actores comerciales de Trump

EN PARALELO

PRINCIPALES ACTORES COMERCIALES DE TRUMP

Erick Lobo

Conocer aquellos actores clave que encabezarán o tendrán influencia en la toma de decisiones durante el gobierno de Donald Trump es fundamental para tener una aproximación de lo que podría ser su mandato. En ese sentido, uno de los temas de vital importancia para México es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha dado múltiples beneficios a México. El equipo que ha integrado el nuevo presidente está conformado por 4 hombres que tienen algo en común, su negativa a mantener el actual tratado trilateral con vida.

Encabezará las negociaciones Wilbur Ross como secretario de Comercio. Ross posee un postgrado en Negocios por la Universidad de Harvard y es un inversionista multimillonario, especializado en rescate y reestructuración de empresas en dificultades y que ha incursionado en varios sectores (acero, textiles, carbón, telecomunicaciones e inversiones internacionales). Es un duro negociador que ha manifestado firmemente que se volverá a redactar un nuevo acuerdo que elimine el esquema arancelario vigente que ha dado ventaja competitiva a México. De igual manera comparte la idea de Trump de que si la renegociación pone en peligro la disminución significativa del déficit comercial y no posibilita la creación de nuevos empleos en la Unión Americana, se buscará establecer solo a un acuerdo bilateral con México.

Un actor que será influyente en la renegociación del TLCAN es Peter Navarro como director del Consejo Nacional de Comercio, una posición cercana a la rama ejecutiva del Gobierno Federal. Navarro fue un asesor en la campaña de Trump en aspectos de comercio e industria; es considerado uno de los hombres con mejores credenciales académicas de la nueva administración, es profesor de Economía de la Universidad de California, posee un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. En septiembre pasado, Navarro y Ross escribieron un artículo señalando que México se beneficia de las tarifas del tratado señalando que “no es sorprendente que las empresas estadounidenses quieren mover sus fábricas en alta mar y luego exportar sus productos a los Estados Unidos”. Navarro es un convencido de la necesidad de cambiar las reglas de juego del actual acuerdo.

El personaje más veterano será Robert Lighthizer como representante de Comercio. Lighthizer fue funcionario del gobierno de Ronald Reagan como representante comercial adjunto. Con 30 años de experiencia en el análisis y desarrollo de políticas arancelarias y doctorado en Derecho por la Universidad de Georgetown. Su posición acerca del TLCAN es la de poner presión a México para que se ajuste al pago de cuotas sectoriales para la entrada de productos.

Por último, el abogado Jason Greenblatt como representante especial para las Negociaciones Internacionales que buscará garantizar que el nuevo acuerdo disminuya el déficit comercial estadounidense. Posee un doctorado en Derecho por la Universidad Yeshiva en Nueva York.

A partir del 20 de enero, nuestro país deberá jugar sus mejores cartas en la mesa, teniendo como contraparte personajes con intereses claramente distintos a los conocidos en los últimos 22 años. Una negociación nada fácil.

 

Disyuntiva TV928 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register