Reconoce la ONU ensayo de alumno del Tec de Monterrey sobre desarrollo sustentable

Jorge Luis Filio Flores, estudiante de segundo semestre de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca se encuentra en Viena del 8 al 10 de marzo luego de que su ensayo fue seleccionado como finalista en el Concurso: “The industrialization challenges of the LAC region in achieving the Sustainable Development Goal 9 and an Inclusive and Sustainable Industrial Development (ISID)”, una iniciativa de la División de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Jorge Luis participó y fue seleccionado de entre 140 ensayos que fueron sometidos a concurso; para participar debió acreditar: ser nacional o residente de un país de América Latina o el Caribe, haber nacido en 1985 o posterior y demostrar dominio del idioma inglés (de forma oral y escrita).

Se anunciaron en total tres finalistas: Jorge Luis Filio Flores por México, Mauricio Tong Wong, del Perú y Telma Giovanna de Freitas, de Brasil. Obteniendo un viaje a Viena, una beca por un valor de 800 euros y el poder participar de un taller ofrecido por AIESEC, en esa ciudad de Europa.

El ensayo de Jorge Luis se centra en que la región de América Latina y el Caribe tiene potencial para alcanzar un desarrollo industrial inclusivo y sostenible, cumpliendo con las Metas de la ONU del Desarrollo Sostenible, específicamente la número 9 “Industria, innovación e infraestructura”.

Esto es posible porque, de acuerdo con sus palabras: “se parte del contexto socioeconómico de esta región, sus industrias más importantes, la producción de comida, la extracción del petróleo, el gas natural y varias otras que tienen muchas áreas de impacto de innovación. En el caso del petróleo yo me refiero a los biocombustibles, en el caso de los textiles me refiero a las tecnologías de información y comunicación, entre otras”, muchas áreas que pueden explotarse a favor de la industria en Latinoamérica.

El concurso fue organizado por la ONUDI, junto con AIESEC y la Comisión Internacional de Desarrollo Laboral (ICWFD) en colaboración con la Red de Macro Universidades; Espacio Común de Educación Superior (ECOES); la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI); el Tecnológico de Monterrey y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

 

ITESM

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register