¡Sábado de Doble Hoy No Circula!

Hoy dejarán de circular los autos particulares, camiones de carga y motocicletas con terminación de placa en 3, 4, 9 y 0

MÉXICO (Xinhua).- La Zona Metropolitana del Valle de México registró este viernes su segunda contingencia ambiental en menos de una semana, tras dispararse la contaminación por ozono en el aire, por lo que se decretó el Doble Hoy No Circula y dejarán de circular hoy, sábado, los autos particulares, camiones de carga y motocicletas con terminación de placa en 3, 4, 9 y 0.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que a las 15:00 hora local, el nivel de ozono llegó a los 178 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la delegación de Cuajimalpa, en el oeste de la Ciudad de México.

Otras tres zonas en el oeste, centro y norte de la capital del país rebasaron a esa misma hora los 150 puntos IMECA establecidos por la autoridad para decretar una contingencia ambiental, dado que se trata de un nivel que ya es considerado dañino para la población en general.

La CAMe expuso que el nivel de contaminación se elevó de nueva cuenta por las condiciones meteorológicas que vive la metrópoli de casi 22 millones de habitantes, como intensa radiación solar que facilita la formación de ozono y un viento débil que impide su dispersión.

Ante la alarma ambiental, la autoridad ordenó que mañana sábado sea restringida la circulación de todos los automóviles, camiones de carga y motocicletas cuya matrícula concluya con los dígitos 0, 3, 4 y 9.

En el caso de los automóviles particulares, la prohibición representa el 40 por ciento de los 5,4 millones de coches en la urbe conformada por la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

La contingencia también orillará a la industria de los sectores cementero, farmacéutico, químico, eléctrico y de los hidrocarburos a reducir hasta en 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera, en tanto que unas 250 estaciones de gasolina tendrán que suspender su servicio.

El Valle de México suma cinco alarmas ambientales desde el 14 de marzo, la anterior se registró apenas el 14 y 15 de mayo.

La situación, inédita en más de 14 años, ha orillado a las autoridades a replantear mecanismos para combatir la contaminación, uno de ellos es una nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio para medir la emisión de contaminantes de todos los automotores.

Según el gobierno federal, el aumento en los niveles de contaminantes en el aire ha provocado un incremento de casos de asma y conjuntivitis entre la población

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register