Salud conciente.

EL PESO ES RELATIVO

Brenda Peregrina

Hoy en día, cueste lo que cueste, la prioridad es tener un peso y talla ideal (triste realidad en nuestra cultura mexicana) que sentirse y vivir saludable; todo esto es muy diferente a tener un buen nivel físico y de salud. Debemos entender que lo principal es “estar sanos por dentro”, y estando bien, lo demás se dará de manera automática; necesitamos regenerarnos adecuadamente, sanar irregularidades del cuerpo que constantemente aparecen como prioridad, tales como gastritis, colitis, reflujo, diarrea, dolor de cabeza, gripa, etc., etc.

Para vivir en salud, sentirnos bien, dormir el tiempo correcto, etcétera, sería tan fácil si solo consumiéramos los micronutrientes esenciales del cuerpo, los cuales incluyen agua neutra con un PH de 7.4, una combinación correcta de proteínas, un consumo adecuado de carbohidratos, suficientes grasas buenas que a todos nos faltan (sobre todo el omega 3) y oxígeno.

¡Sí! El peso es relativo, cuando generamos masa muscular y tenemos un adecuado nivel de grasa corporal, es muy probable que peses aún más de lo recomendado y ¿sabes qué?, “no importa el peso, relevante es lo que tienes por dentro”, a lo que yo llamaría un Fórmula 1. Existen diferentes hipótesis creencias o prácticas erróneas que día a día nos orientan a cómo poder llegar a ese cuerpo ideal tal como:

¨Hacer solo cardio para bajar de peso¨

El cardio es para fortalecer principalmente tu corazón, el cual apoya directamente la transportación de micronutrientes, así como también de oxígeno a las células que es ahí y solo ahí, donde la grasa se oxida (se quema) en una combinación de intervalos entre lo aeróbico principalmente y lo anaeróbico.

Lo que necesitas es comenzar a nutrirte con los alimentos que tu cuerpo demanda para regenerarte, así todo estará al 100, podrás metabolizar todo mejor, en el tiempo adecuado, desintoxicar órganos y el aparato digestivo, teniendo como resultado un crecimiento de las células musculares actuales y lograr una óptima quema de grasa con un buen manejo de tu frecuencia cardiaca, ya que es solo en el músculo donde se quema; mientras más grasa tengas, más depósitos de esa misma quemarás.

En conclusión, necesitar hacer trabajo físico, desarrollar masa muscular para tener más lugar donde quemarla, así que es primordial mantenerla, regenerarla y crear más… ¿cómo se logra?: haciendo trabajo de fuerza tales como las pesas, si así es tienes que hacer trabajo físico de fuerza.

Otra creencia es el “déficit energético”

Déficit vía dieta: reduciendo nuestro consumo calórico. Aquí hay mucho que matizar… básicamente sería incluir más verduras, grasas buenas y alimentos altos en proteínas al mismo tiempo que disminuyes ultra procesados e industrializados; para que funcione sin el efecto rebote, es básico mantener el nivel calórico correcto, quedar satisfecho y lograr estar sin hambre entre 4 a 6 horas.

Déficit vía medicamentos: Algunos fármacos estimulan las hormonas tiroideas, el Sistema Nervioso Central o los receptores lipolíticos para aumentar ligeramente el gasto calórico y/o movilizar los ácidos grasos de los adipocitos, pero sus consecuencias adversas, en la gran mayoría de los casos, suelen ganarles a sus beneficios y traen una gran factura a nuestros órganos.

A pesar de que hoy en día existen muchas maneras, lo único a considerar es el beneficio a tu salud con base de resultados medibles como es un análisis de sangre, revisiones cardiovasculares, incremento de masa muscular y reducción de grasa adipocita, así como definir qué tipo de masa muscular tienes y cuál es tu epigenética. Actualmente existen a nuestro alcance mediciones muy certeras que nos ayudarán a tener excelentes resultados en tu salud, en tu talla (sin importar el peso) y sobre todo en tu calidad de vida a cualquier edad, sin necesidad de la medicina que siempre tiene consecuencias adversas, al contrario de los micronutrientes que regeneran.

El entrenamiento con pesas es básico hoy en día para salir del sedentarismo, lograr regenerar nuestros huesos y masa muscular, practicar cualquier actividad física fuera de casa, así como tomar el sol, es un requisito indispensable para apoyar el mantenimiento de la masa ósea y desestresar nuestra mente.

Dentro de la rutina de ejercicios debemos incluir siempre algo para la coordinación, balance, cardiovascular y fuerza, la combinación de estos factores nos mantendrá en un excelente nivel para lograr realizar nuestras actividades cada vez mejor y ¿por qué no?, cada vez más rápido.

@BrendaPeregrin4

bptrainingmx@gmail.com

 

Brenda Peregrina7 Posts

Conferencista, coach internacional de salud y estilo de vida con 14 años de experiencia y certificaciones globales en fitness, rehabilitación física y nutrición genética.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register