SAT investiga a mexicanos salpicados en “Panamá Papers”

Luego de que se diera a conocer una lista de 140 personajes, entre 11 mexicanos que han recurrido a paraísos fiscales para lavar dinero y evadir impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una investigación contra los mexicanos involucrados en el llamado “Panamá Papers”.

El SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SAT), informó que revisará la información publicada el domimgo sobre la investigación de “Panamá Papers” que involucra al menos a 11 mexicanos en negociaciones presuntamente fraudulentas con la firma Mossack Fonseca.

Las autoridades tributarias analizarán “si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”, informó el SAT a través de un comunicado.

“Se abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”, destacó el documento.

La información sobre los paraísos fiscales fueron reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) luego de un año de trabajos de investigación que salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

De acuerdo al ICIJ, esa indagación está basada en una filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que aportan información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de paraísos fiscales, publicó la agencia EFE.

De acuerdo a la información revelada, entre los mexicanos salpicados está Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, que implicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera.

Además del ejecutivo de Televisa Alfonso de Angoitia y el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas.

“El SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, destacan las autoridades mexicanas.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, también figura entre los mexicanos salpicados por el llamado “Panamá Papers”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register