Semarnart presenta norma emergente de Verificacion Vehicular para la Megalópolis

Circularán diario vehículos que pasen verificación sin importar año ni modelo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este martes la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que busca reducir los niveles de contaminación del aire en el Valle de México, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Durante una conferencia de prensa Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, destacó que se establecen controles de verificación vehicular “más estrictos” para las unidades tanto de uso particular como público.

La nueva normatividad  incorpora tecnologías de última generación como el sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) para la certificación de las emisiones contaminantes.

“Ello permitirá una verificación más rápida, más clara y, sobre todo, más confiable”, a fin de que circulen todos los días solo “aquellos vehículos que contaminen menos” sin importar el año, precisó Pacchiano.

Los autos nuevos podrán quedar exentos hasta por cuatro años de verificación, debido a que su nivel de emisión de contaminantes está garantizado hasta por 100 mil kilómetros gracias a sus sistemas de diagnóstico a bordo (OBD, por su sigla en inglés).

Las nuevas medidas prohíben la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y establece, además, las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas de acuerdo con las facultades que los gobiernos estatales tienen en materia de restricción de la circulación vial.

Esta normatividad emergente tendrá una vigencia de seis meses y hay la posibilidad de que sea prolongada hasta un semestre más, indicó el titular de la Semarnat.

El 30 de junio concluirá la medida emergente conocida como “Doble no circula”.

Explicó que esta reglamentación es una de las más de 168 medidas que están siendo analizadas por los equipos de trabajo de gobernadores, la Semarnat, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y un grupo de expertos para buscar la manera de mejorar la calidad del aire que respira la población.

En compañía de los gobernadores cuyas entidades forman parte de la megalópolis, Pacchiano Alamán expuso que por tratarse de una medida emergente, una vez que concluya el periodo de vigencia, se dará lugar a una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM).

La nueva norma aplicará a todos los vehículso de la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala), incluido el transporte público y de carga.

Con base en esta norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) establecerá las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas, de acuerdo con las facultades que los Gobiernos estatales tienen en materia de restricción a la circulación

Aclaró además que al ser una normatividad federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará los verificentros para comprobar que cumplan las reglas, pero esa dependencia en ningún momento revisará o sancionará a los ciudadano, facultad que es exclusiva de las autoridades de los estados.

Debido a que los vehículos no son la única fuente de emisión de contaminantes, el funcionario del medioambiente dijo que en los próximos días se anunciarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminación.

Precisó que en este esfuerzo común en pro del ambiente y la sociedad se sumarán las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en su calidad de miembros permanentes de la CAMe.

Con información de Notimex y EFE

 

Disyuntiva TV2488 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register