Senado aprueba ley contra tortura

El delito se castigará hasta con 20 años de prisión

México  (Xinhua) – El Senado de México aprobó hoy una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura con hasta 20 años de cárcel, pena que se elevará a 30 si la víctima es mujer, menor de edad, persona con discapacidad, adulto mayor o migrante.

La cámara alta aprobó con 90 votos en favor y cuatro en contra la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El dictamen fue aprobado en la última sesión del período ordinario iniciado la víspera y fue turnado a la Cámara de Diputados.

Establece la investigación y persecución de oficio de este delito, ya sea por denuncia o vista de autoridad judicial.

Califica de imprescriptibles el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito.

Argumenta que un funcionario comete este delito cuando a fin de obtener información o una confesión, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona.

También cuando cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento.

Incurrirá en tortura en caso de que realice procedimientos médicos o científicos en un individuo sin su consentimiento o sin el de quien legalmente pudiera otorgarlo.

Los senadores consideraron conveniente que al servidor público vinculado a proceso por el delito de tortura se le imponga prisión preventiva y sea suspendido temporalmente de su encargo para no afectar la investigación.

Señalaron que también comete delito de tortura el particular que con la autorización, apoyo o aquiescencia de un servidor público, intervenga en cualquier grado de autoría o participación en dichas prácticas.

Se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión al funcionario que incurra en alguna de las conductas establecidas.

Tratándose de un particular la pena será de cuatro a 12 años de prisión. Fin

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register