Sin Libertadores, sin roce internacional.

EL LADO BRUSCO

 Fabricio Brusco

Los octavos de final de la Copa Libertadores han empezado y por segundo año consecutivo, la competencia no contará con conjuntos mexicanos. Desde lo económico, la copa ha perdido a uno de los países que más dinero generaban en publicidad; desde lo deportivo, los equipos mexicanos han perdido roce internacional en el certamen más importante de Latinoamérica.

Actuaciones como la de América en 2000 y 2008, Cruz Azul en 2001, Chivas en 2005 y 2010, así como la de Tigres en 2015, hicieron que el prestigio del futbol y los clubes mexicanos se elevara, que los equipos sudamericanos empezaran a notar que los clubes mexicanos les podían competir al tú por tú.

Antes de que los clubes mexicanos jugaran este certamen, el futbol mexicano estaba prácticamente fuera del mapa; desde los países sudamericanos no se tenía un diagnóstico claro sobre el futbol mexicano porque su competencia era únicamente en el torneo nacional, mientras que desde el futbol europeo, no se sabía cómo sería el nivel de los jugadores mexicanos al competir en un futbol más exigente.

Los años en la Copa Libertadores hicieron que los equipos mexicanos crecieran en prestigio y se rozaran con los grandes equipos del Continente, sin embargo, se decidió abandonar la competencia por un motivo un tanto burdo: desde la CONMEBOL se cambió el calendario de la Libertadores y este se empareja con la liguilla del torneo mexicano. La pregunta ante esta decisión es ¿no había forma de adaptar el calendario del futbol mexicano para poder seguir participando en una competencia tan importante?

Dicho cambio de calendario no solo afectó al futbol mexicano, sino también a diferentes ligas, entre ellas, a la Súper Liga Argentina, torneo que aún no termina de acomodarse y lo hará a principios del próximo año con la “Copa de la Súper Liga”. Si bien al futbol argentino no le vino bien el cambio de calendario de la Libertadores, nunca se pensó en abandonar dicha competición, simplemente tocó acomodarse a lo nuevo.

El regreso de los equipos mexicanos al torneo más prestigioso de Latinoamérica no se ve fácil, la liga mexicana no quiere ceder ante el nuevo calendario a pesar de las constantes invitaciones de CONMEBOL para su regreso. Si bien desde ambos lados se pierde, no quedan dudas de que, el que más pierde con esto es el futbol mexicano, pierde al no jugar en el torneo con mayor nivel de América, pierde al no competir con los históricos del Continente Americano, pierde al no poner a sus jugadores en la vidriera más grande para pasar al futbol europeo.

@bruscofabricio

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register