Sismo en Nueva Zelanda deja dos muertos

WELLINGTON, 14 nov (Xinhua) — No se puede descartar la posibilidad de que haya más de dos víctimas tras el severo sismo ocurrido en las primeras horas de hoy en Nueva Zelanda, indicó el primer ministro neozelandés John Key.

La policía y otros servicios de emergencia intentan llegar a una propiedad en monte Lyford, al norte de Christchurch, al este de la Isla Sur, donde se cree que al menos una persona murió.

La policía indicó que otra víctima se reportó en una propiedad desplomada en Kaikoura, en la costa nororiental de la Isla Sur.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, dijo en una conferencia de prensa que se ha informado de al menos dos muertos, pero añadió que los servicios de emergencia aún intentan llegar a zonas donde no hay acceso.

Helicópteros de la fuerza aérea y de rescate médico están sobrevolando la localidad de Kaikoura, el área más afectada, luego de que el acceso por carretera quedó interrumpido.

Ingenieros estructurales están revisando los edificios de la capital, Wellington, donde el sismo se sintió con gran fuerza.

El sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrió a las 00:02 hora local y tuvo epicentro a 15 kilómetros al noreste de Culverden, al este de Isla Sur, según el servicio de monitoreo GeoNet.

El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros y se sintió en toda Nueva Zelanda.

Se han registrado muchas réplicas, de las cuales la mayor ha sido de magnitud 6,2.

El Ministerio de Defensa Civil y Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de tsunami para la mayor parte de la costa oriental del país y exhortó a los residentes a trasladarse a terreno alto.

Ya llegaron las primeras olas del tsunami, pero aún es pronto para saber qué daños o cuántas víctimas pudieron haber causado, indicó el ministerio

“Se espera que haya nuevas olas de mayor tamaño y más peligrosas”, añadió.

Nueva Zelanda es una zona de alta sismicidad, aunque en la mayoría de los casos no hay daños ni víctimas. El terremoto de hoy recordó el sismo de magnitud 6,3 que dejó 185 muertos en febrero de 2011 en Christchurch.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register