¡Suerte Tata!

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Recientemente varios medios de comunicación empezaron a difundir que Gerardo Martino tiene todo acordado con la Federación Mexicana de Fútbol para convertirse en el nuevo entrenador de la selección mayor. Si bien el Tata continúa dirigiendo al Atlanta United de la MLS, él mismo anunció hace unas semanas que su vínculo con la institución estadounidense finalizará al término de la presente temporada.

Aunque el entrenador argentino esté concretando una magnífica campaña en Estados Unidos, ese es el menor de los motivos por el cual la Selección Mexicana de futbol lo buscó. El Tata llega a México por todo lo que hizo antes de llegar a Atlanta, donde fue entrenador del Barcelona, Newell’s y las selecciones de Argentina y Paraguay.

El palmarés de Martino en esos equipos no es nada espectacular, apenas tiene un campeonato de liga con Newell’s y una supercopa de España con el Barcelona; sin embargo eso debería ser en lo que menos nos tendríamos que fijar a la hora de evaluarlo, ya que lo más importante es ver que logró, de acuerdo a las circunstancias de cada uno de los conjuntos a los que dirigió.

Haciendo ese análisis notaremos que su paso por la selección paraguaya y Newell´s fue brillante, ya que logró llevar a la selección guaraní a su mejor posición en la historia de los mundiales y a una final de la copa América, mientras que en el club argentino logró ganar un campeonato siendo que cuando él había tomado al equipo, este estaba peleando por no descender.

En el Barcelona y la selección Argentina, a Martino no le terminó de ir todo lo bien que le podría haber ido, aunque también es cierto que el contexto no lo favoreció en ninguno de estos conjuntos. En el club catalán, Martino se topó con varios jugadores que ya estaban dando los últimos pasos de sus carreras, además de que tuvo que lidiar con un mediocampo en el que prácticamente no tenía variantes… aun así en un club como el Barcelona no existen excusas, ahí siempre hay que responder con títulos.

Por otro lado, en Argentina Martino tuvo que lidiar con un caos directivo impresionante. tan grande era el desorden que él y varios empleados de la AFA no cobraban su sueldo, no había dirigentes que acompañaran a la delegación en los viajes y donde una elección para elegir al presidente de la asociación en la que participaban 75 personas terminó 38 a 38… aun con todo esto en contra Martino logró llegar a dos finales, lo que realmente no es un mal resultado, solo que en un país tan acostumbrado a los éxitos como Argentina, todo lo que no sea ganar, es un fracaso.

Viendo todo esto, creo que Martino es una gran opción para México, porque aun poniéndonos muy exigentes y diciendo que fracasó en Barcelona y Argentina (cosa que no creo que sea así), también tenemos que decir que triunfó en una selección con objetivos muy parecidos a los de la Selección Mexicana.

Esto último es mucho más importante que el análisis de si fracasó o no en el Barcelona, ya que ahí estamos hablando de un club de élite con objetivos muy distintos a los que enfrentará en la Selección Mexicana, mientras que viendo como le fue en Paraguay, podemos ver que ya respondió en un reto muy similar al que se le presentará en México.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco15 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register