Suman 50 muertos por efectos de tormenta “Earl”

México (Xinhua) – La Secretaría de Gobernación informó que suman 50 los muertos tras los deslaves de tierra que la tormenta tropical “Earl” causó el pasado fin de semana en comunidades montañosas de tres estados del centro y este de México.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil, órgano dependiente de Gobernación, dijo que el número de personas muertas en el estado de Puebla subió a 36, uno más que el último reporte oficial divulgado la víspera.

La tormenta golpeó con intensas lluvias pequeñas localidades enclavadas en montañas de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec entre el 6 y 7 de agosto, provocando que la tierra se reblandeciera y cayera encima de numerosas casas.

De la Cruz indicó que ya no existen comunidades incomunicadas en la zona, luego de que la víspera los cuerpos de emergencia lograron entrar a dos que permanecían bajo esa condición, utilizando vehículos todo terreno de la Policía Federal.

Habitantes de puntos afectados en Puebla han ido regresando a sus hogares paulatinamente, aunque hoy continuaban unas 950 personas alojadas en cinco refugios, agregó en una entrevista a la cadena Televisa.

El funcionario apuntó que se alistan fondos de emergencia para la reconstrucción de caminos y puentes dañados, además de que autoridades federales revisan las viviendas para determinar si son habitables.

De la Cruz reiteró que 13 personas murieron por deslaves de tierra en el estado de Veracruz (este), por donde la tormenta entró proveniente del Golfo de México la noche de 5 de agosto.

Los efectos de “Earl” también abarcaron el estado de Hidalgo, donde una persona murió después de que regresó a su propiedad tras registrarse un deslave, agregó.

“Earl” tocó tierra como huracán categoría 1 la tarde del 4 de agosto en el vecino país de Belice y, tras debilitarse a tormenta tropical, se desplazó por el sureste mexicano y el Golfo de México antes de golpear Veracruz.

Por otra parte, el director de Protección Civil abundó que el fenómeno “Javier” no causó daños significativos en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, y su riesgo ha disminuido.

“Javier” alcanzó la categoría de tormenta tropical el 8 de agosto en el Pacífico, pero en el transcurso de la víspera se degradó y por la noche entró al estado situado en la península de Baja California como baja presión.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register