Alertan sobre los riesgos de las superbacterias

Matarían a 10 millones de personas al año para 2050

Londres (Xinhua) – Las superbacterias, que se vuelven más resistentes a los antibióticos mientras más expuestas estén a ellos, podrían matar a 10 millones de personas al año para el 2050 a menos que se tomen acciones para hacerles frente, dice un informe publicado por un grupo encabezado por el reconocido economista británico Jim O’Neill.

Si una cepa de bacteria porta varios genes resistentes a los fármacos es considerada una “superbacteria”, lo que representa una gran amenaza sanitaria mundial.

Los medicamentos antibióticos se están volviendo menos efectivos y el mundo no está desarrollando suficientes para hacer frente a la amenaza, dice el Análisis sobre Resistencia Antimicrobiana, que fue encargado por el primer ministro británico, David Cameron.

El secretario de Comercio del Tesoro británico, O’Neill, declaró a Xinhua: “Podríamos presenciar la muerte de 10 millones de personas alrededor del mundo, hoy son 700.000, si no encontramos soluciones”.

Si no emprendemos acciones, no sólo habrá más muertes, sino que “costaría al mundo 100 billones de dólares de lo que sería producción adicional”, indicó el economista.

Para hacer frente a las superbacterias se requiere un menor uso de antibióticos, lo que reduciría la tasa a la cual se incrementa la resistencia y así lograr que los fármacos actuales duren más, indica el informe.

También deben ofrecerse incentivos monetarios para que las firmas de medicamentos desarrollen exitosamente antibióticos nuevos y reducir el uso de antibióticos por parte de los profesionales de la salud.

El informe sugiere que estas propuestas costarían hasta 40.000 millones de dólares en un lapso de 10 años. La suma podría pagarse por medio de la reasignación de una fracción del financiamiento de instituciones globales, asignando un pequeño porcentaje del financiamiento a la atención médica de las naciones del G20, y de impuestos a los antibióticos.

“Con frecuencia digo que tratamos a estas cosas como dulces y necesitamos dejar de hacer eso. Hemos propuesto un número de lo que consideramos intervenciones realmente poderosas para reducir la demanda de antibióticos como si fueran dulces”, indicó O’Neill.

“La resistencia antimicrobiana es una crisis global: tiene tanto dimensiones globales como locales. Con acciones efectivas, como ilustra este informe, podemos transformar la crisis en una oportunidad de magnitud igual”, dijo el profesor Bo Zheng del Instituto de Farmacología Clínica del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en un comunicado emitido junto con el análisis. Fin

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register