Todos somos potencialmente vulnerables.

BRÚJULA PÚBLICA. Rodolfo Aceves Jiménez. A partir de la sistematización de métodos y procedimientos, y de la digitalización de todas las actividades económicas y sociales del hombre, todas estas giran en torno a la seguridad en el plano cibernético. Es por esta razón que la información cibernética se tornó un asunto de seguridad nacional para los Estados, cuando de ello depende su seguridad económica, como parte del poder de las naciones, y con ello todas las actividades secundarias que dependen de ella.

Esto porque hace una semana se supo que las computadoras de unos 150 países fueron contaminadas con el virus wannacry, el cual encripta sus datos, a cambio de un pago en bitcoins (una moneda virtual) equivalente a unos 300 dólares. Desde hace unas dos décadas, nuestra vida ha sido digitalizada, de tal forma, que todos los documentos públicos o privados fueron generados a partir de un sistema informático, y con ello, volviéndose vulnerables al ataque de piratas informáticos.

Estos sistemas pueden ser sujeto que piratas informáticos o hackers, sustraigan información, violando la seguridad de nuestros equipos de cómputo, tabletas o teléfonos inteligentes, con el objeto de obtener información para tener un lucro o ganancia indebida, aprovechando la carencia de medidas preventivas.

Es por esa razón que, para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, se sugiere mantener actualizados los programas informáticos, el sistema operativo, así como adquirir una protección antivirus y una red privada virtual.Además, debemos cuidar nuestra información de la ingeniería social, y evitar colocar información o imágenes en nuestras redes sociales que puedan comprometer nuestra seguridad.

Por último, debemos omitir de nuestros hábitos de navegación aquellas páginas de Internet que sean gancho para los piratas informáticos o programas maliciosos. ¡Cuídese!      @racevesj

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register