Tráfico cultural

MUNDO INVEROSÍMIL
Carolina Zepeda

Normalmente cuando hablamos del crimen organizado, pensamos en tráfico de personas, drogas o armas, sin embargo, existen muchas vertientes en este tipo de actividad criminal, otra de ellas es el tráfico de bienes culturales.

El pasado viernes 24 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para proteger bienes culturales y evitar su tráfico ilícito. En muchas ocasiones, los grupos terroristas utilizan el patrimonio cultural para su beneficio, creando lazos con el crimen organizado (ONU, 2017).

La cultura es una parte importante de nuestras vidas. Representa nuestra historia y la esencia de lo que es nuestra sociedad. La cultura es lo que nos une y lo que, a la vez, trae diversidad a nuestro mundo. Es de todos y es importante protegerla. Su destrucción y contrabando interfieren con la conexión que tenemos con los que estuvieron aquí antes que nosotros.

Para poder entender la sociedad en la que vivimos es necesario entender de dónde venimos, nuestra historia. El arte, la arquitectura, la literatura y las tradiciones, son todos elementos culturales que le dan sentido a la humanidad y a la diversidad que en ella existe.

Nadie tiene derecho a quitarnos eso que nos pertenece a todos y mucho menos para propósitos egoístas e ilegales. La implementación de la nueva resolución de la ONU, si llevada a cabo correctamente, mantendrá a salvo el patrimonio de nuestros ancestros y permitirá que generaciones futuras puedan gozar y aprender de ellas.

@carozpeda

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register