Trump llegó; ¿Ahora qué?

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Ante una semana compleja que terminó, en la que varios acontecimientos sucedieron de forma vertiginosa, hay varios que destacan que al mismo tiempo se ligan con lo que viene durante está semana que comienza y el inicio del final de mes. Entre la toma de protesta de Trump como presidente de Estados Unidos y la convulsiva situación de nuestro país, el panorama se ennegrece aun más, sin embargo, es necesario realizar un análisis de los acontecimientos y con ello encontrar soluciones inmediatas que mejoren lo que viene.

Es ingenuo creer que el mejoramiento económico del país viene del exterior y que de esa forma el camino al bienestar social de la nación está encarrilado en las decisiones que el mercado disponga o en su defecto, la incertidumbre que causa la era Trump.

México no cuenta con un cuerpo diplomático robusto, ni con la capacidad necesaria para encarar los embates que vienen desde el norte basados en políticas y conductas populistas, así como medidas conservadoras y proteccionistas, sin embargo, ante este panorama, México se ha intentado proteger del proteccionismo con políticas neoliberales y mostrándose servil entregando al “Chapo Guzmán” horas antes de la llegada de Trump al poder.

No queda más alternativa que muros de alambre y púas, puertas vigiladas por guardias armados, pues según la lógica de la nueva administración estadounidense, México es rico gracias a Estados Unidos, pero es probable que estas condiciones políticas y propagandísticas de Trump, revelen las verdaderas intenciones e intereses propios de los neoliberales mexicanos.

A su llegada al poder, Trump demuestra que sus muros y alambradas van más allá del concreto o la ubicación geográfica, ya que los muros que ha establecido el nuevo presidente norteamericano, son los mismos que han dividido profundamente a su propio país al mismo tiempo que al mundo. Con su ego y arrogancia, Trump ha comenzado la nueva redefinición geopolítica en el planeta.

Ante este escenario mundial, los mexicanos enfrentamos diversos retos complejos que no sólo abarcan los muros construidos y por construir en la frontera norte, sino que van más al tema interno en el que la violencia se agudiza, las campañas de miedo para que la gente no proteste se acrecientan y el reto mayor de los mexicanos recae en la erradicación de la corrupción y en la exhibición de la mezquindad de la clase política en el poder.

El proteccionismo no sólo se expresa en el cierre de las fronteras, sino que también radica en las reformas mal llamadas estructurales que el gobierno peñista impulsó y tanto han golpeado a la sociedad mexicana, no sólo eso, sino que han arrebatado la posibilidad de crecimiento nacional en todos los niveles: político, económico, social y cultural.

Es necesaria una redefinición social en México y comenzar a tomar más en serio la organización de la misma, en su defecto, el aprovechamiento de las organizaciones civiles ya establecidas puede ser una posibilidad más interesante, al tiempo de que el crecimiento del descontento social ha provocado una caída en el apoyo al presidente Peña, dejándolo por debajo del 20% de aprobación nacional.

Entre la explosión de la violencia en el polo turístico más importante del país, el gasolinazo, la descomposición social que representa la agresión de un adolecente a sus compañeros en un colegio de Monterrey y la sumisión total del gobierno mexicano ante el poderío norteamericano de Trump, el desafío de la sociedad mexicana es amplio, sin embargo este debe de venir desde la sociedad, ya que el gobierno ha demostrado que no saldrá de ahí.

Las manifestaciones son la muestra más latente del descontento de la sociedad hacia con el gobierno y este 31 de enero se espera una de las más importantes a nivel nacional impulsada desde la sociedad organizada, especialmente desde los trabajadores que son representados en este caso por la UNT. Valdría la pena tomar la invitación y comenzar a organizarnos o aprovechar lo ya construido y desde estas bases comenzar con el cambio político sin políticos mezquinos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register