Un espectáculo que atrae a miles de turistas

MEXICO, 15 ene (Xinhua) — La temporada de arribo de ballena gris al refugio de Ojo de Liebre, en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, puede atraer a unos 20.000 visitantes, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Estos visitantes pueden a su vez dejar una derrama económica de 10 millones de dólares, agregó la entidad dependiente del gobierno mexicano.

Los gigantes cetáceos llegan cada año a las templadas aguas de las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en el noroeste de Baja California Sur, tras recorrer 12.000 kilómetros desde los mares de Alaska para reproducirse y nacer, un espectáculo natural que atrae a los miles de turistas.

La Conanp señaló que las 15 empresas locales prestadoras de los servicios turísticos están listas para atender de enero a abril al turismo que llegue a las lagunas del refugio de 79.000 hectáreas, enclavado en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Recordó que el complejo lagunar cumple este sábado 45 años de ser decretado zona de refugio de las ballenas y ballenatos, una medida que el gobierno mexicano adoptó para proteger a la especie del riesgo que enfrentaba por la caza furtiva.

El refugio, situado en el sur de la bahía de Sebastián Vizcaíno, en el Pacífico mexicano, permite el cuidado y preservación de las ballenas, mientras que las políticas de protección garantizan su seguridad durante su estancia en México, destacó la instancia federal.

Durante los cuatro meses de temporada se restringe el uso de redes en actividades de pesca, con el fin de evitar riesgos hacia los mamíferos marinos.

La Conanp aseguró que se ha logrado salvar de la extinción a la especie, ya que el censo que se realiza desde hace dos décadas registra un “marcado crecimiento” del número de crías y adultos.

“El trabajo de vigilancia y protección que lleva la Conanp, en conjunto con instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino”, agregó la entidad en un comunicado.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register