Modas musicales y trayectorias generacionales

CALEIDOSCOPIOS

Dr. Eliseo López Cortés

Cuando surgió el Rock & Roll, en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1950, artistas y críticos argumentaron que era una moda que solo duraría unas semanas; uno de los cantantes detractores del Rock & Roll, como Frank Sinatra, apostó que el nuevo fenómeno musical sería efímero, pasajero y que el “stablishment” y el “status quo pop”, no tenían que preocuparse por nada.

Pero seis décadas después parece que la sentencia de artistas y críticos de la década de 1950, está por cumplirse; revisándose las listas de popularidad y las reseñas de la “vieja guardia” solo aparecen Cliff Richard, Elvis Presley, The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Neil Young, Van Morrison y Pink Floyd, los mismos que por más de medio siglo encabezaron las listas de consumo y de los mass media.

Lo siguen haciendo Bob Dylan y Pink Floyd, con grabaciones de la década de 1960 y The Beatles, con algunos cortes de la misma década; muchos de los grupos y solistas de antaño desaparecieron de las listas y múltiples estudiosos argumentan que el descenso en calidad y ventas musicales, está ligada a la carencia de nuevas figuras que tengan el capital cultural de antaño.

Lo anterior señala que la génesis, expansión, cenit y decadencia de este género musical, está ligado a la trayectoria generacional de los consumidores nacidos en las décadas de 1930 y sobre todo de 1940, seguida de los nuevos melómanos de las décadas de 1950 y 1960.

O sea que está ligada a un corte generacional que se está diluyendo y donde las nuevas generaciones, tienen otros intereses al margen de la industria cultural musical; ni las descargas digitales, ni el retorno del vinyl, revitalizan una industria cultural en decadencia.

 

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