Alejandro Murat recibe constancia de mayoría

Será gobernador de Oaxaca del 2016 al 2022

Rebeca Romero/ADNsureste
@adn_sureste

Oaxaca. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Más” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM) recibió su constancia de mayoría que lo acredita  como el gobernador electo  de Oaxaca para el periodo 2016- 2022.

Antes  de entregarle su constancia en sesión especial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, declaró válida la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

Frente a todos los concejales, manifestó que el proceso electoral se diseñó y planeó, con un registro de la  votación más alta en la historia de Oaxaca.

“Los votos fueron recibidos y contados por miles de oaxaqueños, vigilantes de la democracia”.

Destacó que el IEEPCO implementó estrategias ante posibles contingencias, el objetivo  fue respetar la voz de los ciudadanos.

“Reitero mi felicitación a la ciudadanía y a todos los que hicieron posible este proceso electoral”, añadió.

Después de recibir su constancia, Alejandro Murat, agradeció la participación de los oaxaqueños, al mismo tiempo de reiterar que en la democracia se gana y se pierde.

“El pueblo oaxaqueño quiere compromisos con resultados, no sólo palabras, y estoy seguro que lo vamos a empezar a construir”, puntualizó.

Antes de la entrega de la constancia, Flavio Sosa Villavicencio, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  afirmó que la democracia en Oaxaca se había convertido en tiranía, ya que el voto tenía un precio y hasta una entrega de despensas de frijol con gorgojo.

“Qué clase de democracia tenemos si compite el dinero estatal con el dinero federal, es una democracia de plomo y hierro si durante el proceso asesinan a nuestros compañeros”.

“Morena no estará presente en la entrega de la constancia ante un proceso electoral desaseado, la ciudadanía que esperaba resultados confiables tuvo que esperar  los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP)  un día después, descubriendo datos irreales, como que en el distrito de Nochixtlán, donde existen una diferencia de más de 7 mil votos entre los votos de diputados y gobernador”, añadió.

Además,  advirtió que Morena acudirá a las calles para exigir que se limpie la elección.

“La democracia es un monstruo si el voto se compra y se vende, si resucita el dinosaurio”, subrayó.

De igual manera, Manuel Jiménez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al consejo ser autocrítico para analizar los errores y los aciertos que se presentaron durante la jornada electoral.

“Los números de las actas y los votos no concuerdan, como el uso de las series B tan recurrentes que detectamos en diversos municipios”.

Comentó que se irían a juicio porque no aceptaban los resultados de la elección, entregados apenas hace unas horas.

“Esta alternancia tiene vicios de regresión, por la compra del voto y la neutralización de la oposición”, lamentó.

En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Alejo Torres, dijo que la elección a gobernador era legítima y no estaba impugnada.

“La candidatura de Alejandro Murat  fue revisada por todos los órganos involucrados que la declararon válida, los argumentos de que no es nativo ni conoce Oaxaca fueron calificados como frívolos”.

Así mismo, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió que los oaxaqueños habían elegido a un candidato joven con  un gobierno en donde todos tenían una oportunidad.

Afuera del Instituto Electoral, Alejandro Murat  encabezó un mitin frente a decenas de priistas que acudieron a celebrar su triunfo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register