El IFT; de regulador a agencia de viajes de los comisionados.

Israel Quiñones.

El viernes pasado, poco antes del inicio de la semana santa grupo Televisa por medio de un boletín de prensa informó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue a favor de quitarle el poder sustancial que el IFT le dio tímidamente y, que, a final de cuentas, jamás fue ejercido o implementado en contra de la televisora en el mercado de la televisión restringida.

Por otro lado, el diario regiomontano “Reporte Índigo”, publicó una nota referente a que tres de los comisionados del IFT, (Juárez, Fromow y Robles) se encontraban en Barcelona, cuando el séptimo pleno ordinario del instituto fue celebrado. En este pleno, se llevó a cabo la votación de la resolución final de la división del Telmex y Telnor; sin embargo, los comisionados en cuestión, ni siquiera trabajaron en lo que se supone realizarían en la península ibérica, sino que, lo más destacado de su visita al Mobile World Congress fue la de probar la red 5G.

La falta de ética de este grupo de comisionados es alcahueteada por el mismo consejero presidente del regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, incentivando (según el artículo de Reporte Índigo) más de 48 viajes al extranjero, siendo el señor Manuel Fromow, el comisionado que más ha viajado, gastando una cantidad mayor a un millón, doscientos treinta y cuatro mil pesos, esto, en un periodo de tres años con 14 viajes al extranjero, viajes de los que no queda claro cuál será el beneficio que reciben los usuarios de telecomunicaciones en el país.

No sólo se trata del abuso que los comisionados del IFT han realizado con cargo al presupuesto público, sino que, también es un tema de ética profesional, pues al parecer, estos personajes han olvidado que su puesto es de servidores públicos y, sólo se han dedicado a la realización de una regulación a modo para la televisora que, al parecer, por medio de la telebancada en el senado le otorgaron su ratificación en el puesto a Gabriel Contreras y, este a su vez, ha dado viajes y presupuesto público a sus incondicionales consejeros y esbirros en el Instituto.

En un momento tan critico como el que pasa este país, me resulta inconcebible la fascinación que el motor electoral ha mostrado por los medios de comunicación radiodifundidos y, que obviamente, pretenden explotar a favor de la permanencia de un régimen que ha demostrado estar plagado de irregularidades en contra de la sociedad; sin embargo, el papel fundamental del regulador, ha resultado el de otorgar esa hegemonía monolítica a la televisión. Queda demostrada este esquema, cuando en el momento del cambio de televisión analógica al TDT, el gobierno federal regaló aparatos receptores a diestra y siniestra entre la población más pobre del país y las que no se regalaron, se vendían por medio de “Amazon”.

Se supone que la teoría regulatoria se basa en el crecimiento de la competencia y la inversión del capital, además, de que en la regulación de las telecomunicaciones se debe de tomar en cuenta el dinamismo del sector y la aportación del mismo a la innovación tecnológica, para ello, un regulador debe estar integrado por conocedores de estas materias tan necesarias para el desarrollo económico de un país, pero al parecer, en México una vez más imperó el incrustar a un puñado de improvisados amigos de alguien en la estructura del gobierno federal, en el caso del comisionado presidente del IFT, queda claro que su patrocinador era Alfonso Castillejos Cervantes, mismo que, abandonó el proyecto de Peña en junio del año pasado, pero, siguió trabajando a favor de su amigo Contreras y esto queda demostrado en el cabildeo para su ratificación en el Senado de la República.

Por el lado de la empresa Telmex, el asunto no fue tan desinteresado, puesto que, ante las puertas de un conflicto laboral con el Sindicato de Telefonistas y la falta de libertad tarifaria que el IFT le negó en la resolución final votada el 27 de febrero de este año, los dueños de la misma realizaron varias reuniones con los comisionados del regulador, esto, con la intención de alcanzar algún tipo de acuerdo a favor de América Móvil y quizá, que les quitaran algún pasivo laboral del Contrato Colectivo que se mantiene con el Sindicato, pero el resultado de dichas reuniones con los comisionados, no se ve reflejado en la resolución.

Ante dicha incertidumbre, la semana pasada el presidente Peña, salió a anunciar el banderazo de inicio de la “Red Compartida” de capital público/privado. De la licitación realizada para este proyecto resultó ganador el grupo empresarial Altán, pero, claro que hay un inconforme y, se trata del grupo “Rivada”. Este grupo, acusó ante los lineamientos jurídicos a su alcance, que, la licitación en cuestión se encontraba plagada de irregularidades.

La presentación del presidente de la Red Compartida, se da en medio de una crisis de credibilidad en el IFT. Al parecer, la Red Compartida tendrá algo así, como 7 años, para alcanzar una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional, pero, la realidad marca que por el momento este logro gubernamental no se trata más que de buenas intenciones, pues, no hay construcción de esta red más allá de la Ciudad de México y no abarca nada de las comunidades más alejadas del país.

Si se continua a este ritmo, el país se encontrará en una crisis de conectividad y de asequibilidad de la red y, aunque las plumas mercenarias de las empresas interesadas en la división y fractura del denominado preponderante, la realidad es que, por el momento la única red que da cobertura fija a todo el país, es la red de Telmex, de la misma que se quieren colgar los competidores para no tener que invertir en infraestructura, ya que, ciertamente es a un alto costo; sin embargo, ¿la construcción de infraestructura no generaría empleos directos en todo el territorio? ¿expropiar la red del preponderante a quien le genera beneficios reales? ¿cuántos empleos reales ha generado la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión?

Es claro que esta reforma, la que según los analistas afines al gobierno si funcionaba, por medio de la regulación malversada del IFT, será un fracaso más de este gobierno.

@IsraelQDigital

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register