El segundo Brexit y Donald Trump

CALEIDOSCOPIOS
Dr. Eliseo López Cortés

l.osos@live.com

La élite tecnocrática de Estados Unidos de Norteamérica, diseñó la globalización como la creación geopolítica de un potencial mercado mundial. Este diseño global de la era tecnotrónica, se sustentaba en los principios ideológicos del libre mercado y comercio.

Fuertemente apoyado por el Partido Republicano, la clase política, los grandes multimillonarios, Wall Street, los tratados de libre comercio e innovaciones tecnológicas y digitales, hicieron que cientos de firmas y millones de puestos de trabajo se fueran del país, creando descontento entre los trabajadores desempleados y golpeados, que se transformaron en la base política electoral y proteccionista de Donald Trump.

En paralelo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue la resurrección de un pensamiento aislacionista en el Reino Unido, erosionado por la globalización, al igual que Estados Unidos de Norteamérica; el fracaso del multiculturalismo, frente a la ideología nativista anglosajona es la clave de un triunfo chauvinista y xenófobo, a nombre del antiterrorismo islámico, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

El ascenso a la Presidencia por parte de Donald Trump, es la segunda fase del Brexit, pero en Estados Unidos de Norteamérica; es un indicador de la involución política norteamericana, una devolución sociocultural y un nativismo estadounidense trasnochado, enmarcado en una marca comercial de caduco proteccionismo anti-global; con una narrativa de populismo conservador, prioriza el chauvinismo yanqui y la xenofobia contra el Islam, México, China y Rusia.

Mediante la geopolítica del “big stick” (imperialismo belicista), encabeza una revitalización estadounidense W.A.S.P. (blanco, anglosajón, protestante) donde el apoyo a la industria de las armas, es prioritario y tiene como audiencia prioritaria a la subcultura mayoritaria “white trash”. Se presenta, demagógicamente, como el nuevo profeta del sueño americano, aparentemente anti-sistémico, pero en el fondo es la resurrección proteccionista y racista del nuevo Destino Manifiesto.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register