ESPIONAJES.

CALEIDOSCOPIOS. Dr. Eliseo López Cortés. El término espionaje significa “ver de lejos”, buscando datos secretos de recursos significativos o información estratégica confidencial de personas, unidades operantes, firmas, agencias estatales, correos electrónicos, redes sociales, archivos, por cuestiones de mercado o geopolíticas para obtener ventajas fraudulentamente.

Fue clave el espionaje durante las guerras de los estados absolutistas, las guerras mundiales, la guerra fría, la guerra de Vietnam, la operación Cóndor, la guerra sucia en México, la caída de la URSS, la globalización, el choque de civilizaciones, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, todo ello a nombre de la “seguridad”. El espionaje industrial lleva por lo menos siglo y medio, y ello acelera la competencia entre empresas. Anteriormente implicaba infiltración, penetración, soborno, chantaje, rezidents, ilegales, buzones, mensajeros, inteligencias de señales, criptología, contraespionaje, agente doble, agente encubierto, agente de inteligencia, servicios de inteligencia, casas de seguridad.

En la actualidad, el espionaje incluye hackers, empresas digitales mercenarias que cotizan al mejor postor, que operan mediante redes de computadoras, satélites, micro-cámaras, lap-tops, para rastreos digitales o la variante de hackers éticos, quienes denuncian actividades de espionajes estatales y/o geopolíticos, así como de monopolios.

Las firmas digitales de espionaje, generalmente utilizan spywares, lo que muchas veces implica delitos informáticos, que mediante dialers, adwares, programas de acceso remoto, caballos troyanos, virus, gusanos, spywares, y otros. Cuando los aparatos de estado mediante firmas de espionaje, espían a sus ciudadanos, cometen múltiples delitos y ponen en tela de juicio, la democracia, la libertad y la igualdad.

Si espían a otros gobiernos, actúan en alianzas de naciones, como las anglosajonas que operan geopolíticamente mediante estrategias sincronizadas entre Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, espiando a Rusia, Alemania, Francia, Japón, China, India, Brasil, México, y otras naciones. Es una cuestión de poder político.     l.osos@live.com

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register