Microcosmos / Educación, factor de progreso

Jesús Pérez Loza
lic_perezloza@hotmail.com

La educación o actividad de desarrollar en el individuo sus facultades intelectuales, físicas y morales ha sido, desde la antigüedad, un factor decisivo para el progreso de la humanidad.

A partir del año 387 A.C, cuando Platón fundó en Atenas, Grecia, su Academia para enseñar su filosofía, el desarrollo de la educación ha sido un continuo proceso en todo el orbe, hasta nuestros días.

En el mismo mundo antiguo, su más célebre conquistador, Alejandro Magno, después de someter a los pueblos mediterráneos, se preocupaba por dotarlos de educadores, antes de continuar su avance en sus estrategias de dominio.

Más adelante, el desarrollo de la educación tuvo una pausa en el año 476 y siguientes, con la caída del imperio romano de Occidente, pero lo cierto es que luego tomó nuevo impulso gracias a la preocupación de frailes, clérigos y gobernantes con visión, como Carlomagno, que integró a su régimen un sistema educativo sólido con educadores como Alcuino de York, quien sumó las escuelas palatinas a las catedralicias y monacales, que operaban en los ámbitos religiosos.

La preocupación por la conservación y rescate del conocimiento antiguo o grecolatino, también ha sido trascendente para el desarrollo de la educación; en esta tarea se significaron Casiodoro, Isidoro de Sevilla, el filósofo hispanoárabe Averroes y posteriormente los estudiosos de la Escuela de Traductores de Toledo del siglo XII en España, como Domingo Gundisalvo y Juan Hispano.

En avance educativo en Europa se trasladó a América, con el descubrimiento de nuestro Continente y ya en el Siglo XVI, los frailes venidos de España fundaron las escuelas de primeras letras y de otros niveles hasta crear las universidades que han llegado a nuestros días, como la de México y la de Guadalajara.

De esta forma, los actuales sistemas educativos, en los distintos niveles, que incluyen universidades oficiales y particulares, con la enseñanza y la cultura que aportan a la niñez y a la juventud, constituyen el soporte del progreso de Jalisco y de todo México.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register