Reino Unido fue a guerra de Irak antes de agotar opciones pacíficas
Londres (Xinhua) –Reino Unido publicó el miércoles el esperado informe sobre la guerra de Irak, que concluye que el país fue a la contienda antes de que las soluciones pacíficas fueran agotadas, explicó John Chilcot, presidente de la consultora británica que hizo el estudio.
En un comunicado, Chilcot dijo que la acción militar no fue el último recurso en la guerra iraquí.
La investigación también ha descubirto que el entonces premier británico, Tony Blair, dijo al entonces presidente estadounidense, George Bush, que estaría con él en todo lo respectivo a Irak, varios meses antes de invadir el país.
Chilcot también dijo que la base legal para la acción militar británica en Irak estuvo “lejos de ser satisfactoria”, subrayando que la política británica en Irak se adoptó basándose en “inteligencia y evaluaciones erróneas”.
Indicó que se advirtió a Blair de que una acción militar en Irak incrementaría la amenaza de Al Qaeda contra el Reino Unido, pero los riesgos de la guerra no fueron “identificados adecuadamente”.
En marzo de 2003, no existía “amenaza inminente” por parte de Sadam Hussein, según Chilcot.
El rol militar británico en Irak fue “tristemente erróneo” y “terminó muy lejos de ser un éxito”, apuntó.
En el comunicado, Chilcot también reveló que Blair “sobrestimó su capacidad de influir en las decisiones de EEUU sobre Irak”.
0 Comments