Anticorrupción, no en este sexenio

BRÚJULA PÚBLICA
Rodolfo Aceves Jiménez
@racevesj

Esta semana, el Senado de la República dio a conocer los finalistas que aspiran a ser el primer Fiscal Anticorrupción, en un proceso que podría estar pensado para llevarlo al fracaso. Por lo menos, esa es la primera impresión si usted se entera que participaron, cuando menos, cuatro empleados en funciones de la Procuraduría General de la República, en el que dos de ellos permanecen como finalistas, junto con un embajador de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un extitular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Empero, no tiene nada de malo aspirar y participar en un proceso público de selección, pero la sospecha por la que se infiere que se pretende descarrilar el sistema anticorrupción mexicano se abre, a partir de la participación de personal presumiblemente en funciones de la Procuraduría, en el que dos de ellos fueron sorprendidos por las comisiones dictaminadores del Senado, en la comisión de plagio en el ensayo que presentaron, como parte del proceso de examinación a ese cargo.

Por otra parte, se sabe que quienes incurrieron en esta práctica deshonesta, son agentes del Ministerio Público Federal, y aunque el plagio no lo cometieron en el ejercicio del servicio público de donde provienen, se desconoce si fueron sujetos de alguna sanción en la Procuraduría, pero el hecho dice mucho.

Esto es delicado porque abre la ventana a la sospecha de que la institución del Ministerio Público esté involucrada en actos deshonestos, a menos que el titular de la Procuraduría no esté enterado, y que sería más lamentable saber que lo están engañando.

Una playera perteneciente a un jugador profesional de futbol americano y un exgobernador prófugo de la justicia, son el ejemplo antagónico de la voluntad en perseguir u omitir la justicia. Por esto, quizás no veamos en esta administración que la anticorrupción se imponga; mientras tanto, “a los amigos justicia y gracia; y a los enemigos, la ley a secas”: Ideario sobre la procuración de justicia. Se dice que es postulado de Benito Juárez.

@racevesj

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register