Corte Suprema fortalece el derecho al aborto en Texas

Activistas en favor del derecho al aborto demandaron a Texas luego de la aprobación de la ley sobre el aborto en el 2013

WASHINGTON, (Xinhua) .- La Suprema Corte de Estados Unidos revocó hoy leyes restrictivas del estado de Texas en relación con el aborto, lo que constituye una victoria para los activistas en favor del derecho al aborto.

En una votación de 5 contra 3, la Suprema Corte determinó que dos importantes disposiciones de la ley de Texas establecen “un obstáculo sustancial en el camino de la decisión de una mujer” e imponen “una carga indebida” al derecho de una mujer a solicitar un aborto.

De acuerdo con la ley sobre el aborto en Texas aprobada en el 2013, los médicos deben obtener privilegios de admisión en un hospital ubicado en un radio de 48 kilómetros y las clínicas para abortos deben cumplir con los más estrictos estándares de los “centros de cirugía ambulatoria” tipo hospital.

En una opinión mayoritaria, la Suprema Corte señaló que ninguna de las dos disposiciones “ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que cada una de ellas impone al acceso”.

Los activistas en favor del derecho al aborto demandaron a Texas luego de la aprobación de la ley sobre el aborto en el 2013 con el argumento de que viola el derecho de una mujer a solicitar un aborto de conformidad con la ley federal.

Aunque el fallo de la Suprema Corte sólo tiene que ver con la ley sobre el aborto en Texas, se espera que tenga un efecto dominó porque dos docenas de estados del país imponen restricciones similares al aborto.

La virtual nominada demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, elogió rápidamente el fallo de la Suprema Corte y lo describió como “una victoria para las mujeres de Texas y de todo Estados Unidos”.

“El aborto seguro debe ser un derecho, no sólo en el papel, sino en la realidad”, dijo Clinton.

“La lucha no ha terminado. El próximo presidente tiene que proteger la salud de las mujeres. Las mujeres no serán castigadas por ejercer sus derechos básicos”, dijo Clinton.

 

Andrea Pérez124 Posts

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register